viernes, 20 de septiembre de 2013

MIR :: El Médico Interactivo :: Los 300 MIR de Valdecilla que no aprueben la evaluación de diciembre en inglés perderán la ayuda económica del centro

:: El Médico Interactivo :: Los 300 MIR de Valdecilla que no aprueben la evaluación de diciembre en inglés perderán la ayuda económica del centro

Los 300 MIR de Valdecilla que no aprueben la evaluación de diciembre en inglés perderán la ayuda económica del centro


Santander (20/09/2013) - N. G.

El Plan de Formación de la Unidad Docente fomentará esta lengua entre sus MIR

Los MIR del Hospital de Valdecilla tendrán que esforzarse en el aprendizaje del inglés si no quieren perder la cuantía económica que aportará el centro cántabro para que logre su pleno manejo en esta lengua.
Al menos este es uno de los principales objetivos del Plan de Formación de la Unidad Docente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander. En concreto la medida afectará a cerca de 300 médicos que se están formando. En esta línea ha comenzado un curso de 68 horas -2 por semana- de octubre a junio, a través de las cuales, el MIR que no apruebe la evaluación continua trimestral de diciembre perderá la subvención económica del hospital. También la perderá si no cumple con un 80 por ciento de asistencia trimestral.
Los médicos en formación pagarán exclusivamente 150 euros por el curso lectivo, Speaking English in the Medical Sector, y el resto lo financia el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ha pedido al profesorado que informe sobre quiénes son los médicos que valora como aptos para su presentación a exámenes oficiales Pet y First, de Cambridge.
La Comisión de Docencia, dirigida por el intensivista Antonio Quesada, recibirá de la empresa un informe trimestral del rendimiento de cada MIR con el fin de  optimizar los recursos públicos adecuadamente.
Según los responsables del Hospital Valdecilla, el centro persigue introducirel inglés mediante la práctica; con compañeros de habla inglesa y pacientes, y también a través de presentaciones de casos clínicos, posters y artículos en inglés. Todo ello en 34 semanas, y en grupos que no superarán los 8 MIR.
Valdecilla terminado para 2015
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha licitado el contrato que permitirá terminar de manera definitiva la obra de Valdecilla en el año 2015, un acontecimiento extraordinario para la comunidad autónoma, según ha afirmado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha denunciado que el Plan Director de Valdecilla acumula un desfase de 194.116.000 euros, "casi el doble de lo reconocido" por el anterior Gobierno (PRC-PSOE), y ha cifrado en 108 millones de euros la financiación necesaria para concluir las obras.
Según ha explicado la consejera, "el coste real y total de las obras del Plan Director asciende "a día de hoy" a 400 millones de euros (399,95), frente a los 206 presupuestados en el convenio de 2002 para unas obras que tenían que haber terminado en diciembre de 2007".
El órgano de contratación de Valdecilla ha entregado a los grupos empresariales que participan en el procedimiento el documento descriptivo final que rige el concurso y les ha invitado oficialmente a presentar sus ofertas definitivas, lo que equivale a una licitación en un procedimiento de contratación convencional.
Las empresas disponen de 35 días naturales para presentar las ofertas, un plazo que vence el 17 de octubre. Inmediatamente después, a finales de octubre o primeros de noviembre, se adjudicará el contrato y se reanudarán las obras del hospital, que, según los plazos previstos, estarán terminadas en el segundo trimestre de 2015.
El grupo empresarial que resulte adjudicatario deberá terminar las obras, gestionará doce servicios no asistenciales, pagará la factura energética y dotará al hospital de una infraestructura y equipamiento informático estratégico para el centro sanitario.
El contrato se ha licitado con un precio máximo de 38 millones de euros anuales, 760 millones en 20 años, es decir, los grupos de empresas deberán presentar sus ofertas por debajo de esa cifra.
La empresa que resulte adjudicataria terminará la obra del hospital y dotará al edificio de mobiliario y equipamiento, una actuación que tiene un coste estimado de 99,1 millones, si se incluye el IVA. Además, gestionará doce servicios no asistenciales, en su mayoría prestados desde hace años por empresas privadas a través de 40 contratos distintos por los que el Hospital Valdecilla paga anualmente 28 millones de euros. La adjudicataria asumirá la gestión del mantenimiento, y del almacén, el archivo y el transporte, ahora parcialmente externalizados.

No hay comentarios: