miércoles, 25 de septiembre de 2013

Núñez-Feijoó saca pecho por el gasto en infraestrructuras sanitarias - DiarioMedico.com

Núñez-Feijoó saca pecho por el gasto en infraestrructuras sanitarias - DiarioMedico.com

sesión de control del Pleno

Núñez-Feijoó saca pecho por el gasto en infraestrructuras sanitarias

Alberto Núñez-Feijoó, ha prometido más gasto social en los presupuestos de 2014, ha defendido el copago hospitalario y ha destacado las inversiones en infraestructuras sanitarias que está haciendo su comunidad.
María R. Lagoa   |  25/09/2013 14:16



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijoó, ha prometido hoy más gasto social en los presupuestos de 2014, ha defendido el copago hospitalario y ha destacado las inversiones en infraestructuras sanitarias que está haciendo su comunidad.

"¿Sabe lo que no están haciendo las otras comunidades autónomas, como Valencia? Infraestructuras sanitarias; sin embargo, nosotros estamos haciendo cinco hospitales nuevos". Esta es la pregunta y la autorespuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, Pachi Vázquez, que le conminó a no aplicar el copago ordenado por el Ministerio de Sanidad para los fármacos de dispensación hospitalaria de los enfermos crónicos, como han anunciado otras autonomías de varios colores políticos. "Usted lleva el copago en su ADN", le reprochó Vázquez al presidente antes de recordarle que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha declarado que la medida es injusta e ineficaz y de acusarle de defender con "un rigor extraordinario" el dinero destinado a la sanidad, mientras los bancos reciben millones de euros: "Convierte a las víctimas en culpables y a los culpables en triunfadores".

El rifirrafe se produjo en la sesión de control del Pleno al día siguiente de que la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, confirmarse que en Galicia se establecerá este copago hospitalario. Ayer, Núñez Feijóo utilizó argumentos similares a los de la titular de Sanidad y mostró su sorpresa por la reacción registrada a la inclusión de 157 medicamentos en una lista, "en la que ya hay 6.000 presentaciones farmacológicas con precio reducido de 4,20 euros". Explicó que, de los 8.000 millones de presupuesto para 2014 de la Xunta de Galicia, 1.000 tendrán que dedicarse a farmacia y anunció que para el próximo ejercicio aumentará el gasto social, que superará el peso que tuvo en las cuentas de este año, que fue del 77 por ciento: "Con nosotros el gasto social es mayor en el presupuesto. Galicia no envidia la política social de ninguna comunidad autónoma... Pese a la crisis, hacemos hospitales, centros de salud, renovamos la tecnología sanitaria y estamos bajando las listas de espera". Posiblemente el de ayer será el último enfrentamiento de Núñez Feijoóo y Vázquez en el Parlamento, pues el próximo domingo los socialistas gallegos, comandados ahora por José Ramón Gómez Besteiro, elegirán nuevo equipo y renovarán la dirección del grupo parlamentario.

No hay comentarios: