viernes, 6 de septiembre de 2013

Salud de Navarra eleva la cifra de pacientes por profesional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra eleva la cifra de pacientes por profesional


Salud de Navarra eleva la cifra de pacientes por profesional

Pamplona (06/09/2013) - N. G.

El departamento de Marta Vera alega cambios de población para redistribuir la plantilla

La reorganización en la Atención Primaria (AP) que está llevando a cabo Salud obligará a entre 6.000 y 8.000 personas a cambiar de médico y enfermera en Navarra.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra , dentro de la reorganización que está llevando a cabo, ha emprendido un proceso de movilización de la plantilla vinculado a un aumento del número de pacientes por profesional a 1.650, una cifra que supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las sociedades científicas, según explicaron fuentes sindicales y de la Plataforma de Salud de Navarra.
Este plan, del que el Departamento ha informado a la Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) esta semana pero que no ha sido negociado en la Mesa Sectorial de Salud, supondrá también la eliminación del horario de tarde en algunos centros.
El plan ha sido duramente criticado por las centrales sindicales, no sólo por no haber sido negociado, sino por la sobrecarga laboral que supondrá para los profesionales asumir más pacientes. El cupo se sitúa hasta ahora en 1.500 personas, según indican desde Salud. "Lo llaman reorganización, pero realmente se trata de ahorro económico", explican desde el sindicato médico navarro. Según los datos del SMN, los cambios supondrán una pérdida neta de al menos media plaza de médico y 0,20 de pediatra.
La organización médica navarra, además de censurar la falta de consenso en la reorganización de las plantillas, sostiene que, si son necesarios profesionales, se contraten. El sindicato alerta de la pérdida de calidad de la atención por el exceso de TIS por profesional. "Una franja de 1.200-1.500 es razonable y bajar de 1.500 daría calidad", añaden desde la organización médica.
Sobrecarga
La sobrecarga de los profesionales sanitarios y la falta de acuerdo también es censurada por LAB, ella y el sindicato de Enfermería. "Esta reorganización supone una aplicación velada del decretazo de la consejera Marta Vera que fue tumbado por el Parlamento".
Para las centrales, Salud de Navarra está reduciendo los servicios sanitarios y derechos de los ciudadanos, como son la pérdida de accesibilidad en horarios de tarde y la posible vulneración del derecho a la libre elección del médico.

No hay comentarios: