domingo, 22 de septiembre de 2013

Sanidad da el testigo de la troncalidad a las CCAA - DiarioMedico.com

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'normatización' autonómica

Sanidad da el testigo de la troncalidad a las CCAA

El subdirector de Ordenación Profesional vincula el éxito de la reforma troncal al correcto desarrollo autonómico de los decretos laboral y formativo del MIR.
Enrique Mezquita. Valencia | mredaccion@diariomedico.com   |  20/09/2013 00:00



El proyecto de real decreto de troncalidad sigue siendo motivo de polémica y debate. Sin embargo, según Juan Antonio López Blanco, subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, este texto legislativo no es la auténtica clave en la reforma del sistema, sino la "normatización y normalización" que deben hacer las consejerías de Sanidad en relación con el desarrollo de los decretos 1146/2006 (relación laboral del MIR) y, sobre todo, el 183/2008 (decreto formativo), que, entre otras cosas, clasifica las especialidades en Ciencias de la Salud.

Según López Blanco, representante del Ministerio en el X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada que hoy se clausura en el Colegio de Médicos de Valencia, "el decreto de troncalidad va a aterrizar en la pista del 183, y si éste está bien desarrollado autonómicamente, seguro que va a permitir que el avión de la troncalidad aterrice perfectamente bien". López Blanco explicó que se ha constituido un grupo de trabajo con las comunidades autónomas "para poder facilitar" que el desarrollo de ambos decretos "no produzca demasiadas estridencias".

Sea como fuere, la "normatización" autonómica a la que alude López Blanco está todavía muy en el aire, al menos en lo que se refiere al decreto formativo del MIR. Más de cuatro años después de que expirase el plazo que el 183/2008 daba a las comunidades autónomas para desarrollar sus respectivos decretos, sólo tres autonomías (Castilla y León, La Rioja y el País Vasco) han publicado en sus boletines oficiales las normas autonómicas que desarrollan las bases de ese decreto nacional. Aunque hay comunidades (Murcia, Cataluña, Aragón y Extremadura) que afirman que los tienen muy avanzados, no hay nada concreto en el resto del SNS.
  • Cuatro años después de que expirase el plazo que tenían las CCAA para desarrollar el 183/2008, sólo lo han hecho La Rioja, País Vasco y Castilla y León
En un encuentro plagado de tutores (algunos de ellos muy críticos con la gestación del proyecto de real decreto de troncalidad), el representante ministerial defendió que "no se ha hurtado el debate y la participación de todos los actores", incluyendo a profesionales y sociedades científicas. De hecho, "ha tenido el trámite de audiencia más largo de todos los reales decretos de la historia". Aunque sentenció que "ha tenido suficiente consenso", reconoció a renglón seguido que "falta mucho trabajo por hacer", ya que es necesario elaborar los programas y comisiones docentes troncales, los nuevos programas de cada una de las especialidades, el libro del residente...


Intereses autonómicos
El subdirector de Ordenación Profesional señaló que "en tiempos de crisis, es necesario ajustar la oferta a las necesidades y optimizar los recursos". En esta línea, al margen de la necesidad de reducir el número de estudiantes de Medicina, también resaltó la importancia del papel de las unidades docentes, los servicios y los propios sistemas sanitarios autonómicos.

En su opinión, se debe tener en cuenta que "no por mucho inflar el número de residentes que tienen, las comunidades van a mejorar su imagen". Al final, matizó, " aquéllos que lo hacen, terminan por poner en riesgo la formación...y creo que empiezan a ser conscientes de ello, ya que ha habido algunos servicios que han pedido directamente al Ministerio que se reduzca el número de plazas que forman en su especialidad". A modo de ejemplo, "si no necesitamos más alergólogos, quizá alguna comunidad autónoma tiene que plantearse porque sigue ofertando la totalidad de plazas que tiene acreditadas".

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