jueves, 19 de septiembre de 2013

Urkullu detallará en el Parlamento Vasco el nuevo modelo de compensación del copago :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Urkullu detallará en el Parlamento Vasco el nuevo modelo de compensación del copago

Urkullu detallará en el Parlamento Vasco el nuevo modelo de compensación del copago


Vitoria (19/09/2013) - N. G.

El lehendakari presentará este jueves las medidas tras el acuerdo alcanzado por el PNV-PSE

El lehendakari Iñigo Urkullu anunciará en el próximo Pleno de Política General que tendrá lugar este jueves, 19 de septiembre, en el Parlamento Vasco el contenido del sistema de compensación del copago farmacéutico para los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales. Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.
El presidente vasco se encargará de presentar las medidas tomadas en virtud al acuerdo alcanzado por PNV y PSE en el Parlamento para establecer medidas de compensación del sistema de copago, cuya aplicación viene dada por decisión del Ejecutivo central, para personas "en situación objetiva de enfermedad y necesidad".
Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal nada más conocer el anuncio de Erkoreka ya ha advertido al Gobierno vasco que no "admitirá" que la compensación por el nuevo sistema de copago farmacéutico se limite a los pensionistas con rentas bajas, ya que, según asegura, esto "no es" lo que se ha acordado en el acuerdo firmado el pasado lunes con el PNV.
Erkoreka ha realizado este anuncio tras la celebración del Consejo de Gobierno, que ha decidido además aprobar el Decreto que establece los requisitos que deberán cumplir los establecimientos que fabrican productos sanitarios a medida y el procedimiento a seguir para obtener la licencia que permita la fabricación de dichos productos.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco busca con esta regulación incrementar la seguridad, así como preservar la salud de las personas asegurando que estos productos lleguen al acuerdo con las máximas garantías. Asimismo, el Decreto plantea la creación de un Registro Oficial de Establecimientos Sanitarios.
Más de cien mil euros para formación
Por otro lado, el departamento de Salud del Gobierno vasco ha aprobado la convocatoria de becas y ayudas para la realización de planes de formación en el ámbito de la salud, que se inicien en 2013. Este curso cuenta con dos modalidades: las ayudas para los formase en centros en el extranjero y las correspondientes a la formación para iniciarse en la investigación sanitaria.
El Departamento de Salud, a través de su consejero Jon Darpón, ha planteado una estrategia a medio y largo plazo para aumentar la capacitación del personal sanitario en su práctica profesional, la creación de nuevos nodos de profesionales que se formen como gestores para una posterior incorporación al campo de la gestión sanitaria de centros tanto públicos como privados y aumentar el colectivo que se inicie en la investigación en salud.

No hay comentarios: