domingo, 15 de septiembre de 2013

Uso de historias clínicas electrónicas reduciría hospitalizaciones: MedlinePlus

Uso de historias clínicas electrónicas reduciría hospitalizaciones: MedlinePlus

 

Uso de historias clínicas electrónicas reduciría hospitalizaciones


Traducido del inglés: jueves, 12 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Reemplazar las historias clínicas de papel por su versión electrónica en los hospitales "reduce modestamente" la cantidad de diabéticos que concurren a las salas de ER o son hospitalizados.
Un equipo halló que las consultas de emergencia y las internaciones disminuyeron un 5-6 por ciento con el uso de las historias clínicas computarizadas, aunque no varió la frecuencia de las consultas generales.
El Gobierno de Estados Unidos destinó 30.000 millones de dólares para la implementación de las historias clínicas electrónicas o HCE en los consultorios y los sistemas de salud del país.
"Desde hace mucho tiempo promovemos la capacidad del sistema de mejorar la forma en que atendemos a los pacientes y esperábamos que pudiera aumentar la calidad de la atención para tener pacientes más saludables", dijo Mary Reed, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, Oakland, California.
Pero no había demasiada evidencia de que eso pudiera ocurrir, aclaró Reed.
Con su equipo estudió a 170.000 personas con diabetes tratadas en clínicas asociadas al sistema de salud de Kaiser Permanente en Carolina del Norte. Esas clínicas migraron al sistema electrónico entre el 2005 y 2008.
Tras considerar el avance de la atención de la diabetes y las diferencias entre los pacientes en el tiempo, los autores detectaron que el uso anual de las salas de ER pasó de 519 consultas por cada 1000 diabéticos a 490 consultas por cada 1000 pacientes con la implementación de las historias clínicas electrónicas.
También disminuyeron las hospitalizaciones: de 252 a 239 por cada 1000 pacientes después de la transición.
"Esas variaciones nos sorprendieron gratamente", dijo Reed, que atribuyó la diferencia a una mejor atención de distintas enfermedades, no sólo la diabetes.
Aun así, antes y después de la digitalización de las historias clínicas, los pacientes realizaban unas seis consultas médicas por año. Tampoco varió la frecuencia de las exacerbaciones de la diabetes ni de las enfermedades cardiovasculares, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.
"Como país, estamos invirtiendo significativamente en las HCE", sostuvo la doctora Rainu Kaushal, directora del Centro de Informática y Políticas de Atención de la Salud de Weill Cornell Medical College, Nueva York. "Este estudio nos proporciona la primera evidencia de que la inversión es prudente".
Pero Kaushal, que no participó del estudio, opinó que las historias clínicas computarizadas son apenas una parte de un modelo más grande, que impulsa la coordinación de la atención y una reforma de los pagos, por ejemplo, que influiría en los resultados obtenidos.
"Una HCE es una herramienta crítica de infraestructura para modificar la atención de los pacientes, pero es una sola de un conjunto que debe aplicarse", destacó. "Cuando se unen todas esas piezas (...) comienzan a verse algunos cambios significativos".


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 10 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes
Historia clínica


Uso de historias clínicas electrónicas reduciría hospitalizaciones: MedlinePlus

No hay comentarios: