jueves, 26 de septiembre de 2013

Valencia compaginará los conciertos con la privada con el plan de autoconcierto de la pública para frenar las listas de espera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valencia compaginará los conciertos con la privada con el plan de autoconcierto de la pública para frenar las listas de espera

Valencia compaginará los conciertos con la privada con el plan de autoconcierto de la pública para frenar las listas de espera


Valencia (26/09/2013) - N. G.

• El presidente Fabra aboga por examinar y aumentar el control sobre las concesiones, las contrataciones externas, los suministros y aprovisionamientos

• "La Sanidad pública valenciana ha dado un giro a las prioridades para mantener una Sanidad pública y de calidad", asegura

• La Comunidad busca fórmulas para mejorar la prestación farmacéutica, así como la compra de vacunas y el seguimiento de pacientes polimedicados y crónicos

Las listas de espera en la Sanidad valenciana siguen in crescendo. Ello ha motivado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, haya anunciado en el debate sobre política general de la Región la puesta en marcha de un plan de infraestructuras sociales que se llevará a cabo en los próximos tres años. En concreto, según ha subrayado en su intervención, el plan tendrá un presupuesto de más de 500 millones para concluir "las necesidades sobre todo en dotación sanitaria, educativa y judicial".
Ante el malestar de la ciudadanía por las largas listas de espera para ser intervenidos, Fabra ha apostado por reanudar durante el último trimestre el plan de choque (conciertos con las privadas para agilizar la listas de espera quirúrgicas, paralizado hace año y medio) en las patologías con mayor demora.
El presidente valenciano también ha dejado claro que a la vez que los conciertos con la privada seguirán manteniendo "el plan de autoconcierto con en nuestra red pública sanitaria". Ante las Cortes Valencianas, Fabra ha señalado que, aunque los presupuestos de 2014 serán "más reducidos", la región destinará "más de 10.200 millones de euros para seguir manteniendo una excelente Sanidad, una educación pública de calidad y las mejores prestaciones sociales posibles".
En relación a las infraestructuras, Fabra se ha referido a la reanudación de las obras del Hospital de Gandía, y ha detallado que en 2014 "haremos lo mismo en el Hospital de Llíria". En la línea de los argumentos de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente valenciano apuesta por una "una Sanidad de calidad pública, gratuita, universal y equitativa" que además "sea segura, sostenible y se centre en lo verdaderamente importante: el paciente".
En su opinión, "saber detectar carencias y encontrar las soluciones más óptimas no son amenazas, sino las nuevas bases de una sanidad más fuerte y moderna". Según Fabra, se ha dado un giro a las prioridades "ya que tenemos un compromiso con la Sanidad a la que debemos devolver y aumentar la satisfacción y su confianza", ha sentenciado.
Mejores prestaciones farmacéuticas
Para el presidente valenciano es preciso una mayor eficiencia en la gestión. En cuanto a la gestión aboga por "examinar y aumentar el control sobre las concesiones, las contrataciones externas, los suministros y aprovisionamientos".
Según recalcó Fabra, Valencia está buscando nuevas fórmulas para mejorar la prestación farmacéutica, así como la compra de vacunas y el seguimiento de pacientes polimedicados y crónicos. Todo ello, añadió el presidente, sin olvidar el análisis de "las necesidades reales y actuales para que las infraestructuras sanitarias sigan adelante", remachó.
Precisamente, en el marco de la optimización de recursos, Valencia insiste en recuperar el plan de choque contra las listas de espera. Porque, para Fabra, una buena gestión quiere decir reducir los tiempos de demora. "No queremos que ningún paciente tenga que esperar para ser atendido, intervenido o serle practicada a una técnica diagnóstica".
Para ello, se precisa, según recalcó el presidente valenciano, de la implicación de la ciudadanía haciendo un uso responsable de los servicios públicos.
El presidente de la Comunidad Valenciana tampoco se olvidó del papel de los profesionales sanitarios a los que recordó que deben velar por la salud de los pacientes, pero sin "descuidar la gestión de lo público".

No hay comentarios: