lunes, 23 de septiembre de 2013

XXIV Escuela de Salud Pública de Menorca :: El Médico Interactivo :: Arcadi Gual, presidente de la FEM: “Es el momento de alcanzar un acuerdo para la regulación de la profesión médica”

:: El Médico Interactivo :: Arcadi Gual, presidente de la FEM: “Es el momento de alcanzar un acuerdo para la regulación de la profesión médica”

Arcadi Gual, presidente de la FEM: “Es el momento de alcanzar un acuerdo para la regulación de la profesión médica”

Mahón (24/09/2013) - Marisa Martínez

Colegios profesionales, sociedades científicas y Administración consensúan, en el marco de la XXIV Escuela de Salud Pública de Menorca, un documento técnico sobre el concepto de co-regulación de la profesión

Uno de los encuentros programados en la XXIV Escuela de Salud Pública de Menorca, que se ha celebrado entre el 16 y el 20 de septiembre en Mahón, ha puesto sobre la mesa la necesidad de lograr un marco de regulación común en la profesión médica, la urgencia de definir el concepto de co-regulación y de marcar las responsabilidades de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de las administraciones en esta tarea.
Auspiciado por la Fundación Educación Médica (FEM), la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y la Organización Médica Colegial (OMC), y bajo el título "Regulación de la profesión médica: ¿una función compartida?", el encuentro ha contado con la participación de una representación de todas las áreas implicadas, médicos, colegios profesionales, sociedades científicas y Administración sanitaria.
Durante toda esta jornada, coordinada por Arcadi Gual Sala (FEM), Jordi Palés Argullós (SEDEM) y Ricard Gutiérre (OMC), se planteaba la discusión de un documento técnico, previamente elaborado por los organizadores, sobre el concepto de regulación compartida o co-regulación de la profesión.
Un documento que previsiblemente estará listo en dos meses, que incluye las aportaciones de todas las partes responsables en la regulación de la profesión y cuyo objeto es marcar las bases para que, las partes implicadas puedan usarlas con el fin de consensuar procesos.
"Estamos muy satisfechos, el encuentro ha sido un éxito tanto por la participación registrada, en la que estaban representadas las distintas áreas con máximos representantes de colegios médicos, sociedades científicas y de la Administración sanitaria, como por el interés demostrado por todos los expertos ante la necesidad de alcanzar un acuerdo para organizar de forma consensuada los procesos que intervienen en la regulación de la profesión, procesos que ya existen pero que generan cierta tensión", expresó tras el encuentro uno de sus coordinadores, Arcadi Gual Sala, presidente de la Fundación Educación Médica.
Con un planteamiento de equidad entre todos los participantes, el encuentro no incluía ninguna conferencia magistral ni ningún ponente en particular, sino que se planteaba como una jornada de trabajo en equipo en la que se iban sucediendo las intervenciones, las aportaciones, opiniones y sugerencias de los asistentes.
Entre ellos, el vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, los dos máximos representantes de la FACME y AEC y los presidentes de tres colegios profesionales del país.
Arcadi Gual incidió en que la jornada ha puesto de manifiesto que la regulación compartida es un tema de gran interés para el colectivo y aseguró que "es el momento de alcanzar el acuerdo para crear un marco común. La sociedad lo necesita". Asimismo, el presidente de la FEM quiso destacar "la buena disponibilidad mostrada por todas las partes para el diálogo y para alcanzar acuerdos en este sentido".
Precisamente, el pasado miércoles 18 de septiembre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se comprometió en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, a crear un marco permanente de consulta con el profesional sanitario y a dotar al médico de un papel fundamental en la gestión del Sistema Nacional de Salud. Mato anunció un acuerdo, que el Foro de la Profesión Médica ya ha calificado como "histórico", que, entre otras cuestiones, contempla la promoción del empleo médico como uno de los ejes centrales de las políticas sanitarias y de la gestión de los recursos humanos en el SNS. Contempla también la flexibilización del catálogo de especialidades y un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España.
A este respecto, Arcadi Gual ha señalado que se pone en evidencia que las partes están dispuestas a negociar. "Es imprescindible que haya consenso, que sea una regulación compartida. No es válido que el mundo profesional proponga autorregularse, del mismo modo que la Administración tampoco puede hacerlo sola. Se necesitan ambas partes y se tiene que hacer de forma conjunta", concluyó.
XXIV Escuela de Salud Pública de Menorca
En la XXIV Escuela de Salud Pública de Menorca se han inscrito este año 300 personas, profesionales procedentes de Asturias, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias, Galicia, Aragón y Murcia, además de residentes en Baleares. Este encuentro científico está organizado por el Consell de Menorca, el Govern balear, el Ministerio de Sanidad, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Institut Menorquí d'Estudis.
Los organizadores destacan que "es un punto de encuentro de expertos para reflexionar, analizar y debatir las novedades y procesos actuales del ámbito de la gestión pública sanitaria".
Además de las propuestas formativas, "la Escuela continúa constituyendo un compromiso de todos los que trabajamos en salud pública, y representa un espacio simbólico de encuentro y debate crítico -tan necesario en esta época en la que vivimos- sobre los problemas y las consecuencias para la salud de todas las políticas", expresan.
El programa de esta edición incluía cinco cursos, nueve encuentros y una reunión de trabajo. Asimismo, proponía otra serie de actividades abiertas al público como conferencias y exposiciones, y un homenaje a Josep Miquel Vidal por su contribución al proyecto y desarrollo de la Escuela de Menorca.

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