jueves, 24 de octubre de 2013

CDC en Español - Los CDC descubren que 200,000 muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir

CDC en Español - Los CDC descubren que 200,000 muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir

Comunicado de prensa

Embargado para su publicación hasta el martes, 3 de septiembre de 2013; 1:00 p. m. hora del este
Contacto: División de Asuntos Públicos.
(404) 639-3286

Los CDC descubren que 200,000 muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir

Mejorar la atención puede salvar más vidas.
Más de 200,000 muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) prevenibles ocurrieron en los Estados Unidos en el 2010, según un nuevo informe de Signos Vitales Archivo PDF de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más de la mitad de esas muertes se registraron en personas menores de 65 años.
Infografía: Avances en la prevención de muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares en personas menores de 75 años. Queda mucho por hacer.
Infografía: "Avances en la prevención de muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares en personas menores de 75 años. Queda mucho por hacer".
El informe analizó las muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares prevenibles, definidas como aquellas que ocurrieron en personas menores de 75 años que se podrían haber evitado con medidas de salud pública más eficaces, cambios de estilo de vida o atención médica.
Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, matan a cerca de 800,000 personas en los Estados Unidos cada año, o son responsables de una de cada tres muertes. Sin embargo, el informe menciona que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden controlar o prevenir desde un comienzo al abordar los factores de riesgo.
Si bien la cantidad de muertes prevenibles ha disminuido en personas de 65 a 74 años, la cifra ha permanecido prácticamente sin cambios en aquellas menores de 65. Los hombres tienen más del doble de probabilidades que las mujeres —y las personas de raza negra tienen el doble de probabilidades que las de raza blanca— de morir a causa de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares que se pueden prevenir.
“A pesar de los avances contra las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales, cientos de miles de estadounidenses mueren cada año debido a estas causas de muerte prevenibles”, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Muchos de los ataques cardiacos y derrames cerebrales que causarán la muerte de personas el año que viene se pueden prevenir al bajar la presión arterial y el colesterol, y al dejar de fumar”, agregó.
Datos importantes en el informe Signos Vitales Archivo PDF acerca del riesgo de muerte por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares que se pueden prevenir:
  • Edad: Las tasas de muertes más altas en el 2010 fueron entre adultos de 65 a 74 años (401.5 por cada 100,000 habitantes). Sin embargo, las muertes prevenibles han disminuido más rápido en personas de 65 a 74 años, en comparación con las menores de 65.
  • Raza o grupo étnico: Las personas de raza negra tienen el doble de probabilidades —y los hispanos una probabilidad un poco menor— que las de raza blanca de morir a causa de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares prevenibles.
  • Sexo: Hubo más muertes por enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta prevenibles entre los hombres (83.7 por cada 100,000) que entre las mujeres (39.6 por cada 100,000). Los hombres de raza negra tienen el riesgo más alto. Los hombres hispanos tienen el doble de probabilidades que las mujeres hispanas de morir a causa de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares prevenibles.
  • Lugar: Por estado, las tasas de muertes por enfermedades cardiovasculares prevenibles variaron entre 36.3 muertes por cada 100,000 habitantes en Minnesota y 99.6 muertes por cada 100,000 habitantes en el Distrito de Columbia. Por condado, las tasas más altas de muertes prevenibles en el año 2010 se concentraron principalmente en el sur de la región de los Apalaches y en gran parte de Tennessee, Arkansas, Misisipi, Luisiana y Oklahoma. Las tasas más bajas se registraron en la región occidental, central y nororiental.
La tasa general de muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares prevenibles bajó casi un 30 por ciento entre el 2001 y el 2010, y las disminuciones variaron por edad. La falta de acceso a pruebas de detección preventivas y tratamiento temprano para la presión arterial alta y el colesterol alto podrían explicar las diferencias entre las edades. A través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, más personas en los Estados Unidos tendrán acceso a cobertura de salud y cuidados preventivos, incluida la gente joven y otros grupos que no reciben atención médica adecuada.
Para salvar más vidas y evitar estas muertes prevenibles, los médicos, el personal de enfermería y otros proveedores de atención médica pueden fomentar hábitos saludables en todas las citas con sus pacientes. Entre estos se encuentran no fumar, aumentar la actividad física, tener una alimentación saludable, mantener un peso saludable y tomar los medicamentos según se indique. Los proveedores deben hacer seguimiento al progreso del paciente respecto del ABCS de la salud del corazón: Aspirina cuando sea necesario, Buen control de la presión arterial, Control del colesterol y Sí a dejar de fumar. Los sistemas de atención médica pueden adoptar y usar registros médicos electrónicos para identificar a los pacientes que fuman o que tienen presión arterial alta o colesterol alto, y ayudar a los proveedores a apoyar y hacerle seguimiento al progreso de sus pacientes.
Las comunidades y los departamentos de salud pueden ayudar al promover espacios saludables para vivir, incluidas zonas donde no se permita fumar y donde sea seguro caminar. Las comunidades locales también pueden asegurar el acceso a alimentos saludables, incluidos aquellos bajos en sodio.
Para saber más sobre las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, visite http://www.cdc.gov/dhdsp/spanish/fs_heart_disease_spanish.htm y http://www.cdc.gov/dhdsp/spanish/fs_stroke_spanish.htm. Para más información acerca de la presión arterial alta, visite http://www.cdc.gov/dhdsp/spanish/fs_bloodpressure_spanish.htm. Visite http://espanol.millionhearts.hhs.gov/index.htmlAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos para saber más acerca de Million Hearts, una iniciativa nacional que tiene como objetivo prevenir 1 millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en los EE. UU. para el año 2017, al concentrarse en mejorar la atención médica y las estrategias comunitarias de prevención.
Signos Vitales es un informe que se difunde el primer martes de cada mes como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC. Esta publicación ofrece los datos e información más recientes sobre indicadores de salud clave. Entre estos se encuentran la prevención del cáncer, la obesidad, el consumo de tabaco, la seguridad de los pasajeros en vehículos automotores, las sobredosis por medicamentos recetados, el VIH/sida, el consumo de alcohol, las infecciones asociadas a la atención médica, la salud cardiovascular, los embarazos en la adolescencia, la seguridad de los alimentos y la hepatitis viral.
###
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Ya sea que las amenazas sean crónicas o agudas, causadas por el hombre o resultado de un desastre natural, un error humano o un ataque deliberado, globales o nacionales, los CDC son la agencia nacional de protección de la salud en los EE. UU.

No hay comentarios: