sábado, 5 de octubre de 2013

Es mejor eficiencia que copago en las estancias - DiarioMedico.com

Es mejor eficiencia que copago en las estancias - DiarioMedico.com

Grupos Relacionados de Diagnóstico

Es mejor eficiencia que copago en las estancias

Un estudio sobre 25 hospitales catalanes concluye que mejorar la gestión de ingresos aportaría un ahorro de 30 millones mientras que el copago sólo aportaría 3,2 millones.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  04/10/2013 00:00

Rajaram Govindarajam
Rajaram Govindarajam (DM)

Un estudio sobre cómo se gestionan las estancias hospitalarias de 15 GRD (Grupos Relacionados de Diagnóstico) en los 25 centros de agudos catalanes con mayor actividad concluye que mejorando la eficiencia (reduciendo las estancias a niveles de benchmarking o mejores prácticas e indicadores) podrían ahorrarse hasta 30 millones de euros al año (calculados sobre un coste medio de 300 euros por paciente y día) en esta comunidad autónoma.
El mismo estudio ha analizado el impacto que tendría cobrar un copago de 10 euros por día en las estancias por esos mismos 15 GRD y ha obtenido como resultado que únicamente aportaría 3,2 millones de euros al año, a los que además habría que restar el coste del sistema de gestión del cobro. Para calcular esos 3,2 millones, en concreto, se estimaron los ingresos potenciales de cada uno de los hospitales derivados de cobrar un copago de 10 euros por día durante todo el tiempo necesario para diagnosticar y curar a los pacientes de los 15 GRD usando la estancia no óptima y sin tomar medidas para mejorar la eficiencia.
Primero optimizar
"El sector sanitario se queja de la falta de ingresos y pide más copago, pero creo que lo primero tendría que ser optimizar todo el dinero disponible", ha explicado a Diario Médico Rajaram Govindarajan, consultor de gestión sanitaria especializado en el sistema lean (modelo que lleva a niveles altamente rentables) y profesor de Esade en Barcelona, que ha realizado el estudio Hospitales públicos españoles: lean versus copago, publicado en Lean Management Journal.
A su juicio, "hay potencial para mejorar la eficiencia en la sanidad pública española; la mejora de la eficiencia en estancias hospitalarias es sólo un ejemplo de las posibilidades para aliviar los problemas de la crisis económica y financiera. Si no se adoptan iniciativas de este tipo, mantener la sanidad pública será insostenible. Actualmente las decisiones políticas para mejorar la financiación son de dos tipos: reducir la actividad asistencial con recortes (aumenta las listas de espera) y generar ingresos adicionales (copagos). Sin embargo, hay una tercera vía, que es mejorar la eficiencia y ahorrar en los recursos que se drenan dentro del sistema haciéndolo insostenible".
Y aporta otro argumento: "La eficiencia consiste en adecuar los recursos al trabajo real que hay que realizar en lugar de adecuar el trabajo a los recursos disponibles; un exceso de recursos encarece los costes y hace insostenible el sistema, y su falta compromete la seguridad y calidad asistencial".
Su estudio también confirma que en los GRD analizados la variabilidad de datos entre los 25 hospitales de la muestra es alta. "Hay que estudiar caso por caso qué factores contribuyen a tales variabilidades y plantear la posibilidad de mejorarlos. Por ejemplo, uno puede argumentar que en el GRD 14 es muy probable que hospitales como el benchmarking (Parc Taulí de Sabadell con 3,3 días de estancia media) trasladen a sus pacientes con cuadros más graves (hemorragias) a hospitales terciarios como el de mayor estancia media (Valle de Hebrón con 8 días de estancia media). El problema de eficiencia también está en atender a los pacientes en el lugar adecuado en el momento adecuado".
Cuestión de coherencia
Y lanza este otro mensaje: "Si un paciente que ya ha pagado sus impuestos para la sanidad pública tiene que aportar además diez euros por día de estancia y se entera de que le ingresaron diez días en su hospital cuando en en de al lado le podrían haber curado en solo 5, tendría que tener derecho a negarse a pagar por la mitad de los días; y no digamos lo que dirá si se entera de que con los cinco días de más asumió los riesgos adicionales de una estancia prolongada".

No hay comentarios: