jueves, 10 de octubre de 2013

La SEOM confirma inequidades en el acceso a fármacos oncológicos - DiarioMedico.com

La SEOM confirma inequidades en el acceso a fármacos oncológicos - DiarioMedico.com

Encuesta: problemas en Cataluña y Andalucía

La SEOM confirma inequidades en el acceso a fármacos oncológicos

La SEOM tiene datos concretos, surgidos tras una encuesta a 80 servicios de Oncología Médica de España, de que existen inequidades en el acceso a fármacos ya aprobados. Los primeros resultados de la encuesta señalan a Cataluña y Andalucía.
José A. Plaza | 10/10/2013 14:07



La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) lleva tiempo dejando caer posibles inequidades autonómicas en el acceso a fármacos ya aprobados por el SNS. Ahora aporta datos concretos de que esto sucede, tras dar a conocer los primeros resultados de una encuesta realizada entre los responsables de servicios de Oncología Médica de toda España, que finalmente ha contado con una muestra de 80 centros repartidos por todo el territorio nacional.

Según la SEOM, en 22 hospitales de los 80 encuestados "existe al menos un fármaco que, en algunas de sus indicaciones, no está disponible pese a estar aprobado para ese uso en España". No quedan ahí las trabas: "En 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones que, aunque no se contemplan como 'prohibiciones de administración de fármacos', supone que han de realizarse trámites, generalmente de tipo burocrático y administrativo, que realmente en algunos casos dificultan su uso".

Cataluña y Andalucía
Por comunidades autónomas, la encuesta arroja que el mayor número de problemas "se agrupan porcentualmente en Cataluña y Andalucía en relación con el número de encuestas recibidas". El presidente de la sociedad ha sido claro al respecto: "La SEOM no puede admitir que ningún tratamiento aprobado por el SNS quede fuera de los procedimientos terapéuticos disponibles para los pacientes con cáncer, y que se produzcan desigualdades en el acceso a los tratamientos en diferentes autonomías y, dentro de éstas, en los distintos hospitales".

No hay comentarios: