jueves, 17 de octubre de 2013

Los hemátologos señalan en un estudio “la falta de equidad” en el acceso a los fármacos entre CC.AA y hospitales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los hemátologos señalan en un estudio “la falta de equidad” en el acceso a los fármacos entre CC.AA y hospitales

Los hemátologos señalan en un estudio “la falta de equidad” en el acceso a los fármacos entre CC.AA y hospitales


Sevilla (18/10/2013) - Iñaki Alonso

La queja se ha presentado en el LV Congreso Nacional de la SEHH y XXIX Congreso Nacional de la SETH, donde también han reivindicado una formación especialidad de cinco años como mínimo para la especialidad de Hematología

Existe falta de equidad en España para facilitar fármacos para tratamientos de pacientes con hemopatías. Una diferencia que ya no sólo se detecta en CC.AA –especialmente las de mayor tamaño o con más hospitales–, sino también entre centros sanitarios, ya que cuanto menor es menos posibilidades de adquirirlo, a la par que existen menos problemas si los centros son de gestión pública. A esa conclusión ha llegado un estudio, en el que han participado unos 300 hematólogos de toda España, y cuyo avance ha sido presentado en la presentación del LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que hasta el 19 de octubre se celebrará en el Palacio de Congresos (FIBES) de Sevilla.
Sin "meter el dedo en la yaga" y "sin señalar a ninguna comunidad en concreto", la presidenta de la SEHH, Carmen Burgaleta, ha esbozado un escenario en el que la crisis está impidiendo la libre utilización de estos medicamentos. Así, en el estudio "Equidad en el acceso a fármacos para el tratamiento de hemopatías en España", se llega, entre otras conclusiones, a que un 91 por ciento de los encuestados recomiendan a que haya una agencia única que fije un precio único de los fármacos, a la par que emplazan a que se facilite el acceso a fármacos complejos y costosos, a la vista de una demanda "que ha aumentado porque se ha incrementado el número de los pacientes detectados".
En ese sentido, el presidente de la SETH, Vicente Vicente, ha aclarado que son conscientes de las limitaciones presupuestarias, pero que sería necesario encontrar "el equilibrio justo" para que pudieran tratarse con los nuevos fármacos anticoagulantes aquellos casos en los que el paciente "no responde bien al Sintrom y se encuentra en un alto riesgo de sangrado". Y es que su coste elevado es de los pocos hándicaps de esta nueva gama de medicamentos, que se administran por vía y no necesitan control biológico como el Sintrom. "No pretendemos un cambio, pero sí tener un margen en la prestación", ha asegurado, consciente de que si estos nuevos fármacos hubiesen llegado al mercado hace 8 años "no habían existido problemas". "Los nuevos anticoagulantes orales están llamados a cambiar la terapia", manifestó Vicente, que no obvió otras vías como los nuevos antiagregantes plaquetarios, el desarrollo de nuevas tecnologías con fines diagnósticos o avances en terapia génica.
Además de esta denuncia de falta de equidad, la doctora Burgaleta ha destacado que en este encuentro nacional, en el que se dan cita más de 1.500 hematólogos, va a servir para impulsar la reclamación de que la especialidad tenga un periodo mínimo de formación de cinco años y que así se recoja en el futuro Real Decreto de Troncalidad. Para ello, han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Sanidad, al que le han "presentado programas específicos". En cualquier caso, ese frente lo van a analizar en un simposio conjunto con la European Hematology Association (EHA), en la que no sólo se ceñir en los aspectos formativos y la duración de estos, sino también en la "relevancia de la actividad investigadora de España" –es la segunda especialidad médica con más participación en ensayos clínicos y con el plus de que el 80 por ciento de su labor investigadora procede de los hospitales públicos– y la "búsqueda de nuevas posibilidad para el empleo joven" para evitar su fuga, donde se ha inclinado por fórmulas como la promoción de intercambios y de redes de investigación.
En esa lista de reivindicaciones, Burgaleta ha destacado la necesidad de crear Unidades de Gestión Clínica Integrales, que incluyan "todos los aspectos que abarca la especialidad", que pasan "desde aspectos diagnósticos y clínicos como de trasplante y homeoterapia". En esas demandas ha incluido también una mayor participación de los profesionales en las comisiones de valoración de medicamentos y la continuidad en el apoyo a la donación universal y al trasplante de progenitores hematopoyéticos por parte del Ministerio de Sanidad.
Estos temas se abordarán en un congreso que, además de dar cita a 1.500 hematólogos, se van a exponer 180 comunicaciones, un 20 por ciento de las 902 recibidas, según ha explicado el presidente del Comité Organizador del congreso y jefe del Servicio de Hemotología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Antonio Pérez Simón. Así, ha destacado un simposio  sobre los donantes alternativos de médula o ponencias relacionadas con la identificación de marcadores pronósticos por Citometría Genética.
También han intervenido en la presentación del congreso los presidentes de los dos comités científicos. El doctor Marcos González (por la SEHH) destacó el trasplante hematopoyético haploidéntico al ser la "la modalidad de mayor aplicabilidad y menor coste", a la par que se ha incorporado al debate sobre las necesidades de la especialidad, asegurando que haría falta que se integrarán también en los hospitales comarcales para que "el tratamiento sea en sitios más cercanos al paciente, lo que supondrá un ahorro social y económico". Por parte de la SETH ha participado el doctor Francisco Javier Batlle, que ha desgranado el programa científico, haciendo hincapié en los desafíos de las nuevas pruebas en el diagnóstico de enfermedades hemostáticas complejas, la monitorización de las complicaciones de fármacos anticoagulantes orales o las nuevas fronteras de la trombosis en Pediatría.

No hay comentarios: