jueves, 17 de octubre de 2013

Los médicos navarros, entre los peor retribuidos de España, según un estudio del Sindicato Médico de la comunidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos navarros, entre los peor retribuidos de España, según un estudio del Sindicato Médico de la comunidad

Los médicos navarros, entre los peor retribuidos de España, según un estudio del Sindicato Médico de la comunidad


Pamplona (18/10/2013) - E.P.

• CESM-Navarra advierte de que "los sucesivos recortes realizados a partir de 2010 han disminuido las retribuciones y han aumentado las diferencias entre las comunidades autónomas"

• Tras los recortes la Comunidad Foral, penúltima en la lista sólo por delante de Asturias, abona a sus médicos un 29 por ciento menos que la que mejor paga a sus profesionales

Los médicos navarros se encuentran entre los peor retribuidos de España, según el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que advierte de que "los sucesivos recortes realizados a partir de 2010 han disminuido las retribuciones y han aumentado las diferencias entre las comunidades autónomas". Según el sindicato, antes de los recortes realizados a partir de 2010, Navarra era la comunidad que "peor retribuía a sus profesionales, abonando un 26 por ciento menos que el que mejor retribuía a sus profesionales".
Después de los recortes, "la diferencia es del 29 por ciento, aunque en este caso la Comunidad Foral se sitúa penúltima en cuanto a retribuciones para los médicos de mayor antigüedad debido al elevado porcentaje de recorte de Asturias para este tramo de edad".
En concreto, según los datos del SMN, las retribuciones fijas de los médicos de Medicina Especializada en Navarra en el año 2010 era de 44.727 euros mientras que la media nacional se situaba en los 50.089 euros. Por su parte, las retribuciones fijas de los médicos de Atención Primaria en el año 2010 se cifraban en 47.627 euros, frente a los 53.789 de la media del país.
Representantes del SMN han explicado que desde hace unos años, "con la creación de los distintos servicios autonómicos de salud", las retribuciones de los médicos "han venido sufriendo diferentes cambios". "Cada servicio autonómico de salud ha creído conveniente retribuir a sus profesionales con determinados conceptos, que unas veces son iguales pero con distinto nombre, pero otras veces retribuyen situaciones diferentes", han explicado, para remarcar que estas diferencias "se han visto aumentadas con la aparición de la carrera profesional".
En cuanto a las retribuciones fijas de las jornadas ordinarias de los facultativos, el SMN ha detallado que "las diferencias entre CCAA vienen marcadas por la existencia de diferentes complementos". Así, "algunas comunidades mantienen diferencias retributivas según la dedicación exclusiva, entre ellas Navarra".
Antigüedad, carrera profesional y guardias
Asimismo, en lo relativo a los conceptos de antigüedad y carrera profesional, "el factor tiempo provoca una gran variabilidad retributiva", según han indicado desde el SMN, que cree que "la única manera de realizar comparaciones es utilizando ejemplos concretos", algo que también ocurre con los conceptos de capitación y dispersión en Atención Primaria.
Respecto a las guardias, el sindicato ha destacado que existe una "gran variabilidad entre las CCAA tanto en el precio de la hora como en tipos de días diferentes a retribuir". En la Comunidad foral, ha precisado, "las guardias en días laborales se encuentran entre las mejor retribuidas pero, sin embargo, no se contempla el pago diferenciado de sábado, domingos y festivas, ni el de días especiales".
En relación con los recortes impulsados en los últimos años, el Sindicato Médico de Navarra ha explicado que "los recortes obligatorios se han aplicado de diferente forma y en diferentes porcentajes". Según ha detallado, "la mayoría de las comunidades autónomas repercuten la bajada de forma irregular, disminuyendo menos las mensualidades y más las pagas extras".
En este sentido, el SMN ha apuntado que "el efecto de la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012 varía según los conceptos que dicha paga incluye y si estaba previamente reducida o no".
"Navarra decidió repercutir el recorte de junio de 2010 de forma homogénea entre todas las mensualidades y las pagas extras y además abona todos sus complementos, de forma que la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012 ha supuesto para sus profesionales el 7,1 por ciento de sus retribuciones totales de dicho año, cuando, por ejemplo, en Aragón sólo les ha supuesto el 3,5 por ciento", han indicado.
A estos "recortes obligatorios", han subrayado los representantes del Sindicato Médico de Navarra, se suman "los realizados por las propias comunidades", una "pérdida de poder adquisitivo que se ve aumentada por las no subidas del IPC interanual y el aumento de los impuestos directos (IRPF) que se ha realizado de forma más agresiva en los niveles de ingresos de los médicos".

No hay comentarios: