sábado, 12 de octubre de 2013

Sanidad trata de corregir la inequidad en el acceso a algunos fármacos oncológicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad trata de corregir la inequidad en el acceso a algunos fármacos oncológicos

Sanidad trata de corregir la inequidad en el acceso a algunos fármacos oncológicos


Madrid (12-14/10/2013) - Redacción/E.P.

• La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido, en la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros, que hay comunidades autónomas que están limitando el acceso de sus ciudadanos a algunos fármacos contra el cáncer ya autorizados y aprobados en España, por no querer pagarlos, y ha avanzado que están tratando de “corregir” esta situación, que ha sido denunciada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

• El Consejo de Ministros ha aprobado también el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano que incorpora medidas para evitar la entrada de medicamentos falsificados y garantiza el abastecimiento

En un reciente estudio, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alertaba de la existencia de hospitales que están limitando el acceso a algunos fármacos antitumorales en indicaciones para las que ya está autorizado su uso en España. Preguntada la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ana Mato ha admitido que en alguna comunidad autónoma los ciudadanos no pueden acceder a todos los medicamentos que hay aprobados en España “sencillamente porque a veces no se pagan”, tal y como ha expresado.
Además, y aunque no ha querido nombrar ninguna comunidad en concreto, ha mostrado su sorpresa porque entre éstas están “algunas de las que se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público”, según sus propias palabras.
En este sentido, tal y como ha reconocido la ministra del ramo, “estas comunidades tienen un trato diferente con sus ciudadanos y no ofrecen todos los medicamentos que están a disposición y que el Ministerio garantiza para el resto de ciudadanos”, ha lamentado.
En cualquier caso, ha asegurado que están “tratando de corregir” esta situación para “garantizar que todos los ciudadanos, de cualquier comunidad, tengan acceso a todos los medicamentos exactamente en las mismas condiciones”,
Asimismo, Mato ha recordado que gracias a los ahorros conseguidos con su reforma sanitaria se han podido seguir incorporando nuevos medicamentos innovadores, en concreto, en los dos últimos años, se han aprobado 38 nuevas terapias, “algunos de ellos para enfermedades graves como el cáncer, que se están ya dando en todas las comunidades”.
RD sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano
En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano, que actualiza la normativa que regulaba la distribución de medicamentos de 1994, incorpora medidas para evitar la entrada de medicamentos falsificados y refuerza las garantías de abastecimiento. Además, este RD completa la transposición de los aspectos relativos a la distribución y fabricación de medicamentos y principios activos contenidos en dos directivas comunitarias de 2011 y 2012, concretamente, 2011/62/UE y 2012/26/UE, que incluyen medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal y regulan aspectos concretos relativos a las operaciones de distribución con terceros países. Parte de esta normativa ya fue incorporada a la legislación española el pasado mes de julio, mediante la Ley 10/2013.
Según fuentes ministeriales, la mayor complejidad de la cadena de suministro, que precisa un mayor control en cada uno de sus eslabones para ser impermeable a las falsificaciones, ha hecho precisa la regulación de nuevas figuras en este Real Decreto. Es el caso de las entidades de intermediación de medicamentos y también de la extensión de los requisitos de autorización a los almacenes de medicamentos bajo control o vigilancia aduanera, extendiéndose, así, el control de la distribución a las zonas francas y depósitos francos. Además, tal y como ha ocurrido en otros sectores, en los últimos años se ha registrado un incremento de la subcontratación de actividades, lo que ha hecho necesario que se regulen los almacenes por contrato.
También para reforzar las garantías frente a los principios activos falsificados o los que no cumplen los requisitos de calidad aplicables, que suponen un grave riesgo para la salud pública, se transponen en este decreto los nuevos requisitos para su fabricación, importación o distribución, incluidos en la Directiva 2011/62/UE, mediante una disposición final que modifica el Real Decreto 824/2010.
Por lo que respecta a la garantía de abastecimiento de medicamentos, los principios de la Ley se desarrollan en este Real Decreto estableciendo la necesidad de un abastecimiento adecuado y continuado, que es la función prioritaria de la propia actividad de distribución. Por eso, tal y como han explicado desde el Ministerio de Sanidad, se fija que los almacenes mayoristas y los laboratorios autorizados para la comercialización de medicamentos deberán garantizar, dentro de los límites de sus responsabilidades, este abastecimiento.
Asimismo, se regulan las situaciones en las que, ante determinados problemas de suministro, se puede impedir la salida de medicamentos del territorio nacional por motivos de Salud Pública. Concretamente, según han informado, se trata de las siguientes: lagunas terapéuticas, es decir, casos en los que el desabastecimiento pueda tener repercusión asistencial porque se trate de un medicamento que, por su principio activo, dosificación o vía de administración sea el único registrado en España para una determinada patología; o por la modificación de la prescripción, situaciones en las que el desabastecimiento afecte a un medicamento cuya falta implique una modificación de la prescripción, de acuerdo con la normativa que establece los medicamentos que constituyen una excepción a la posible sustitución por el farmacéutico. En estos casos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en colaboración con las autoridades competentes de las comunidades autónomas, adoptará las medidas que estime necesarias para resolver la situación y podrá llegar a limitar la salida del territorio nacional de medicamentos.
Por otra parte, el Real Decreto incluye un capítulo dedicado a las buenas prácticas de distribución, que serán publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cuya última actualización publicó en marzo pasado la Comisión Europea. El seguimiento de estas directrices en toda la cadena de distribución garantiza el mantenimiento de la calidad de los medicamentos desde su fabricación hasta su dispensación.
En este sentido, la norma establece que las entidades de distribución deberán disponer, además de la preceptiva autorización, de un certificado de cumplimiento de buenas prácticas de distribución en vigor. La verificación de su cumplimiento será realizada mediante inspecciones periódicas por parte de las autoridades sanitarias competentes.
Observatorio Estatal de la Discapacidad
Por último, también en Consejo de Ministros, se ha aprobado el acuerdo por el que se establecen los términos de colaboración para la creación, funcionamiento y realización de actividades del Observatorio Estatal de la Discapacidad para 2013, concretamente, enfocadas a recopilar, actualizar y difundir información relacionada con el ámbito de la discapacidad, de conformidad con la Convención Internacional de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.
El Observatorio Estatal de la Discapacidad, como instrumento técnico de la Administración General del Estado y a través de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, confeccionará anualmente un informe integral sobre la situación y evolución de la discapacidad en España, que se elevará al Consejo Nacional de la Discapacidad, para conocimiento y debate.
Dicho convenio está suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Real Patronato de la Discapacidad, encargado de la dirección del Observatorio; la comunidad autónoma de Extremadura; y la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX), quién ejercerá la gestión técnica, por lo que la sede se ubicará en Olivenza (Badajoz)

No hay comentarios: