viernes, 4 de octubre de 2013

SEMERGEN denuncia que la Atención Primaria no es una prioridad en el Sistema Nacional de Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMERGEN denuncia que la Atención Primaria no es una prioridad en el Sistema Nacional de Salud

SEMERGEN denuncia que la Atención Primaria no es una prioridad en el Sistema Nacional de Salud


Madrid (04/10/2013) - Ana Montero

“La Atención Primaria ni está ni se la espera en el pacto firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica”. Así lo ha señalado José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el acto de presentación del 35º Congreso Nacional de SEMERGEN que tendrá lugar en Barcelona del 23 al 26 de octubre

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha lamentado que la Atención Primaria no sea una prioridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con las graves consecuencias asistenciales y socioeconómicas que esto conlleva, incluso haciendo caso omiso de las recomendaciones internacionales, como las que proceden de la OMS, “los médicos estamos preocupados por el devenir del modelo sanitario, más concretamente, nos preocupa que se esté produciendo un cambio de modelo encubierto”, ha señalado el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el acto de presentación del 35º Congreso Nacional de SEMERGEN, que tendrá lugar en Barcelona del 23 al 26 de octubre, y al que se espera que acudan más de 4.000 congresistas.
En este sentido, el Dr. Llisteri ha evidenciado que la AP está en “franca recesión” por decisiones políticas que están redireccionando el sistema a posiciones más hospitalocentristas, “tenemos miedo de que los recortes afecten a la eficiencia y a la calidad del sistema y a su equidad”, ha reconocido, a lo que ha añadido que es “ineludible” un pacto político por la Sanidad. Asimismo, el presidente de SEMERGEN ha lamentado que, en el pacto firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, el pasado mes de julio, “a la Atención Primaria ni está ni se la espera, y aunque sería justo que estuviera, no es así”. Al hilo, el Dr. Llisterri ha matizado que aunque SEMERGEN forme parte del Foro de Médicos de AP, “existen razones de ser distintas”.
Como principales problemas pendientes de resolver en este ámbito, el Dr. Llisterri ha señalado la elevada carga asistencial, con una ratio de 1.500 usuarios por médico; la falta de coordinación entre niveles asistenciales; las desigualdades territoriales; la burocratización del trabajo asistencial; la congelación salarial; la precariedad de los contratos; la escasa planificación de políticas de recursos humanos; o la falta de reconocimiento de méritos productivos. En definitiva, una serie de amenazas para el actual estatus de la AP que se han visto agravadas por la crisis económica y las restricciones presupuestarias. “Hemos pasado de tener un sistema sanitario envidiado, basado en el fortalecimiento de la AP y en el concepto de servicio público básicos y esencial de los derechos de los ciudadanos, hasta convertirlo en un sistema que, con la excusa de la situación económica de nuestro país, se quiere desmantelar”, ha criticado Llisterri, quien no ha dudado en subrayar que “la crisis de la Sanidad es consecuencia de una crisis institucional y económica, y no al revés”.
Como medidas concretas y urgentes a adoptar, desde SEMERGEN han apuntado algunas esenciales: ofrecer una mayor capacidad de gestión a los profesionales de la AP, invirtiendo en su formación para optimizar y racionalizar los costes sanitarios; debatir sobre un posible cambio de modelo en la financiación de la AP; y lograr una despolitización del Consejo Interterritorial de Sanidad, “para conseguir la equidad y la eficiencia en la macro-gestión”, ha defendido el Dr. Llisterri, quien también ha recalcado que “somos precisamente los médicos y los profesionales quienes conocemos la forma de mejorar el sistema, de hacerlo costo-eficiente, sin embargo, estamos siendo ninguneados por las administraciones públicas que sólo han contado con nosotros a la hora de comunicarnos medidas que ya estaban decididas”. Así pues, desde SEMERGEN han abogado por cambiar el modelo de médico funcionario por otro que recupere su capacidad de gestión y decisión, donde el reconocimiento, tanto profesional como laboral, social y salarial, esté ligado a la responsabilidad, la productividad y la competencia, “si nuestros gobernantes quieren hacer sostenible el SNS, deberían otorgarnos una mayor capacidad de gestión, invirtiendo en lugar de recortando”, ha aseverado el Dr. Llisterri.
En otro orden de cosas, el Dr. Llisterri ha sido preguntado por la implantación del copago hospitalario, “por muy baja que sea la aportación, entre 4 y 20 euros, se trata de algo perverso e injusto porque no tiene sentido grabar y penalizar a la enfermedad”. Al respecto, el presidente de SEMERGEN ha reconocido que esta nueva medida “debería ser sometida a debate parlamentario y, en su caso, a debate popular, como se ha hecho con el tema de los desahucios”. Del mismo modo, ha hablado del copago farmacéutico, del que ha señalado que es necesaria una evaluación del impacto de dicha medida, puesto que, como ha asegurado, no hay datos fiables que evidencien las consecuencias de esta tasa.
“En-red-@-2 en tu salud”: sostenible y solidario
Así pues, tal y como han explicado, estos serán algunos de los temas que se van a abordar en el 35º Congreso Nacional de SEMERGEN, una cita científica que bajo el lema, “En-red-@-2 en tu salud”, además de denunciar estas limitaciones y problemas que está sufriendo el primer nivel, servirá de escenario para mostrar las fortalezas y logros de la Atención Primaria. De hecho, al encuentro, al que se espera que acudan más de 4.000 asistentes, una cifra inferior a la de años anteriores, algo que se justifica por las dificultades que tienen los médicos para ausentarse de su puesto de trabajo y obtener permiso para formación, contará con 152 actos; más de 100 actividades científicas diferentes, basadas en 28 áreas de conocimiento; 200 ponentes expertos; los 44 grupos de trabajo de la Sociedad representados; y más de 1.659 comunicaciones, “todo un éxito y un incremento del 50 por ciento en comparación con la cita congresual anterior”, tal y como ha explicado Elena Martínez, presidenta del Comité Científico del 35º Congreso de SEMERGEN en Barcelona.
“El Congreso brindará a los asistentes herramientas básicas para hacer frente a los principales retos planteados en AP, tanto desde el punto de vista del diagnóstico y tratamiento de multitud de patologías, como para la gestión del día a día, los aspectos legales de la práctica médica...”, ha manifestado Mercedes Abizanda, presidenta del Comité Organizador.
Entre las novedades, según han informado, el Congreso será sostenible, ya que no habrá papel y todo se realizará vía TICs, incluso los ponentes estarán geolocalizados. Y también será solidario, puesto que se realizarán actividades informativas y de formación que faciliten el empoderamiento del individuo, así como preventivas que garanticen una mejor calidad de vida y mayor nivel de salud y, además, SEMERGEN donará una parte de sus beneficios a Cruz Roja.
Por otra parte, conscientes de la situación económica y de las necesidades de los residentes, han puesto a su disposición una opción de inscripción de precio reducido y se han diseñado actividades específicas para responder a sus inquietudes científicas. Por otra parte, pero en relación a los residentes, el Dr. Llisterri ha subrayado la importancia de fomentar la figura del tutor, “es necesario recompensar su labor, no sólo económicamente, sino también profesionalmente”.

No hay comentarios: