jueves, 14 de noviembre de 2013

Bayer lanza ‘CRC tools’, una aplicación sobre cáncer colorrectal para profesionales médicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Bayer lanza ‘CRC tools’, una aplicación sobre cáncer colorrectal para profesionales médicos

Bayer lanza ‘CRC tools’, una aplicación sobre cáncer colorrectal para profesionales médicos


Barcelona (14/11/2013) - Redacción

Esta nueva herramienta tiene como objetivo ayudar al médico a explicar la enfermedad al paciente, además de ofrecer una vía de consulta rápida e interactiva sobre la patología

Bayer ha presentado 'CRC tools', una aplicación específica sobre cáncer colorrectal dirigida a profesionales médicos. El objetivo de esta nueva herramienta de consulta es facilitar al médico la explicación al paciente sobre la formación y evolución del cáncer colorrectal, además de permitir la consulta a las guías clínicas de referencia o determinar el estadio del cáncer, entre otras funcionalidades. El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos oncólogos como Enrique Grande, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Carles Pericay, Oncólogo Médico, Coordinador de Oncología Médica de los Tumores Gastrointestinales del Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Universitària Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona).
CRC tools incorpora materiales interactivos sobre el cáncer colorrectal, por lo que en un par de toques se obtienen datos de utilidad para consulta. Y, sobre todo, "CRC tools nos da la posibilidad de hacer más cercana y comprensible la información del tumor al paciente. La aplicación nos permite mostrarle sobre dibujos interactivos qué grado de tumor tiene, su clasificación desde el punto de vista de la etapa del tumor con el que nos enfrentamos y cuáles son las alternativas de tratamiento que podemos ofrecerle junto al perfil de efectos adversos que pueden aparecer", afirma el Dr. Enrique Grande.
El mundo de las aplicaciones dedicadas a la salud está creciendo en los últimos años y revolucionando la forma de aproximarse a algunas de las patologías más comunes, de acceder a la información, o en este caso, la relaciónentre el médico y el paciente.
"CRC tools es una aplicación innovadora en el mundo de las aplicaciones orientadas al mundo del cáncer. No sólo es ágil e intuitiva, sino que incorpora distintas calculadores médicas, reglas de manejo de fármacos y soporte visual que ayuda mucho a la hora de mejorar la agilidad de la consulta y la comprensión del lenguaje médico por parte del paciente. Las comunidades virtuales de profesionales científicos están comenzando y CRC tools ya es la aplicación pionera en el mundo de la Oncología", añade el Dr. Grande.
Todas las herramientas necesarias en un único espacio
Con el fin de facilitar la práctica clínica diaria, la aplicación incluye diferentes herramientas de consulta, como el sistema TNM, que permite definir en qué estadio se halla el cáncer colorrectal, las tasas de supervivencia a cinco años o las guías clínicas de referencia americanas y europeas. Esta app aporta al mundo de la Oncología "la conjunción en una única aplicación de algo tan importante como el estadiaje TNM y los diferentes tratamientos aplicables a los pacientes con cáncer de colon. A su vez te va guiando por diferentes itinerarios de tratamiento según la línea aplicada previamente, ayudando así al oncólogo en la toma de decisiones", asegura el Dr. Carles Pericay.
El 'Oncomecum' es la función que permite al oncólogo acceder a toda la información sobre principios activos aprobados actualmente para el cáncer cololorrectal. Y, en caso de metástasis hay un apartado a través del cual seleccionando el tratamiento previo que se ha administrado al paciente, en función de si es KRAS mutado o no, se pueden visualizar las opciones de tratamiento que son compatibles, según las guías europeas y americanas, para continuar combatiendo la enfermedad.
"Tener en una misma aplicación las diferentes calculadoras de dosis, las escalas de estado general y los índices metabólicos, facilita el trabajo de búsqueda que debemos dedicarle a estos menesteres según donde nos encontremos visitando a un paciente", concluye el Dr. Pericay.
'CRC tools' también dispone un apartado de 'agenda' en el que se incluyen todos los eventos relacionados con el mundo de la Oncología, que puede fácilmente agregar a su calendario personal, y un espacio de noticias sobre el sector.
El lanzamiento de la aplicación 'CRC tools' ha tenido lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado en Salamanca. Los profesionales médicos ya pueden descargar de forma gratuita la aplicación desde la tienda Apple para iPhone y iPad, o bien para dispositivos Android.

No hay comentarios: