sábado, 2 de noviembre de 2013

Cataluña descarta que los pacientes deban pagar el cien por cien de los fármacos tras los impagos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cataluña descarta que los pacientes deban pagar el cien por cien de los fármacos tras los impagos

Cataluña descarta que los pacientes deban pagar el cien por cien de los fármacos tras los impagos


Barcelona (01-04/11/2013) - E.P.

La Consejería de Salud de la Generalitat establecerá un "circuito especial" para las farmacias que no puedan proveer

La Consejería de Salud de la Generalitat ha descartado este jueves que los pacientes deban abonar el pago íntegro de los fármacos a partir del 5 de noviembre, ante la "imposibilidad" de las farmacias catalanas de seguir sufragando los medicamentos, según ha anunciado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa.
Ante la posibilidad planteada por los farmacéuticos de que el usuario abone el cien por cien del medicamento, para su posterior reembolso, Padrosa ha aseverado que el departamento "ni quiere ni puede", por mandato legal, plantear esta opción.
Ha lamentado la situación actual, y ha anunciado la puesta en marcha de un "circuito especial" de comunicación rápida para garantizar la administración de fármacos caros en el caso de que los establecimientos de farmacia no puedan hacer frente a este cargo, pudiendo ser dispensado el fármaco directamente en un centro de salud en casos extraordinarios.
Padrosa ha tratado de dar respuesta a la voz de alarma de los farmacéuticos, y ha confiado en que los casos de desabastecimiento de fármacos sean "puntuales", como ya sucedió hace cinco o seis meses en que los pacientes pudieron ser derivados a boticas que sí podían dispensar una medicina concreta.
El director del CatSalut ha lamentado esta situación, y ha dicho a los farmacéuticos que no se encuentran "desamparados", sino que el departamento está encima de la situación buscando salidas con créditos bancarios con condiciones vinculadas al Plan ICO de proveedores del Gobierno central, que debía llegar a final de mes.
Ha admitido que se trata de una situación "extraordinaria", en que lo que primero que se debe hacer es identificar en qué establecimientos de farmacia se pueden dar desprovisiones puntuales de fármacos, lo que es una tarea ardua, habida cuenta de que en Cataluña hay 3.100 boticas, diez veces más que centros de Atención Primaria (CAP).
Desatascar la situación
Padrosa ha confiado en que la situación se "desencalle" los próximos días, y ha manifestado que se encuentra en conversaciones directas con las farmacias, que ha admitido que puedan tener problemas para administrar medicinas caras de más de 500 euros, aunque éstas suponen el 0,5 por ciento del total.
Para casos extraordinarios, el CatSalut se plantea administrar estos fármacos fuera de la red de farmacias y a través del Servicio de Atención al Usuario con el que cuentan los centros de salud catalanes.
Padrosa se ha solidarizado con la red de farmacias por la situación de "angustia y preocupación" que sufren, especialmente después de que la Generalitat les deba todavía más de 400 millones de euros de tres meses anteriores, a los que se deberá sumar el último mes, si bien no está claro si van a cobrar el próximo.
El director del CatSalut ha recordado que el último impago se debe al cambio de decisión repentino del Gobierno central para aprobar una partida prevista por el Plan ICO de proveedores a finales de este mes, que debía pagar facturas anteriores -también a la red de hospitales concertados- con el fin de paliar el impago de este último mes por los recientes cambios de criterios del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Ejecutivo central.
Impago a los hospitales concertados
Querían compensar este cambio de criterio con el pago de los retrasos con el Plan ICO proveedores, cuyo ingreso estaba previsto, a su vez, para antes de verano, ha criticado Padrosa, que ha lamentado que "la bola se ha hecho más grande".
Como consecuencia de esta circunstancia, la red de hospitales concertados ha podido cobrar apenas el 29 por ciento de la factura de este mes, si bien Padrosa ha indicado que no prevé "ninguna tensión puntual" para el pago de las nóminas del sector, que también acumula una deuda millonaria.

No hay comentarios: