viernes, 22 de noviembre de 2013

Convención MEDICRIME :: El Médico Interactivo :: La reforma del Código Penal ampliará los supuestos por falsificación de medicamentos y productos sanitarios

:: El Médico Interactivo :: La reforma del Código Penal ampliará los supuestos por falsificación de medicamentos y productos sanitarios

La reforma del Código Penal ampliará los supuestos por falsificación de medicamentos y productos sanitarios


Madrid (22/11/2013) - Redacción

• Lo ha señalado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Convención MEDICRIME

• Ana Mato, ministra de Sanidad, ha resaltado que España "concede la máxima importancia a la lucha contra la falsificación de los productos médicos"

El Consejo de Europa, que representa a 47 países europeos, celebra estos días en Madrid la Convención MEDICRIME contra la falsificación de medicamentos y otros delitos similares que suponen una grave amenaza para la Salud Pública. Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han inaugurado la sesión, junto a los directores generales del Consejo de Europa Susanne Keitel y Jan Kleijssen.
Autoridades y expertos en la materia de 18 países han analizado medidas de prevención y protección de la salud de los pacientes ante los riesgos de actividades que MEDICRIME tipifica como delito, tales como: el suministro, oferta de suministro y tráfico de productos médicos falsificados; la falsificación de documentos relacionados con los medicamentos; la fabricación o el suministro sin autorización de productos medicinales y el marketing de dispositivos médicos que no sean conformes con los requisitos técnicos previstos.
El alcance de la "industria" ilegal que mueve la falsificación de medicamentos ha convertido el tráfico de estos productos en una actividad 25 veces más rentable que la venta de drogas y que, como esta, está vinculada ya al crimen organizado y a los paraísos fiscales. Según el Instituto de Seguridad Farmacéutica, el porcentaje de beneficio que se obtiene –con pocos riesgos si se compara con otros delitos- es enorme: el coste de un Viagra producido en China o India es de unos 0,05 dólares; por Internet puede llegar a venderse por unos 3 dólares, aportando así un beneficio del 6.000 por ciento, que sería más del 20.000 por ciento si se consiguiera introducir el producto en el canal de distribución regular.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tenido en cuenta esa comparación con el tráfico de drogas para explicar que paradójicamente la falsificación de medicamentos tiene "un riesgo menor para el delincuente, así como un menor reproche social, porque tienen menos reproche penal". Por ello, en su intervención anunció que en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal se incluirán algunas modificaciones para mejorar la persecución penal de esta conducta en España.
Según los datos de las autoridades aduaneras de la Unión Europea, entre 2006 y 2009 se triplicó el número de productos médicos aprehendidos en las fronteras comunitarias, hasta alcanzar los 7,5 millones. El porcentaje de medicamentos falsos, según las autoridades de algunos países en desarrollo, puede ascender al 60 por ciento de todos los productos en circulación. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50 por ciento de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas. O lo que es lo mismo, según los datos que publica la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP) en su estudio "Una nueva mirada sobre el medicamento", las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90 por ciento.
Situación en España
Durante el año 2012 todas las actuaciones que se realizan habitualmente en España en la lucha contra los medicamentos ilegales y falsificados experimentaron un notable incremento, según los datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Así, respecto a 2011, aumentaron un 87 por ciento las muestras remitidas a  los Laboratorios Oficiales de Control; un 79 por ciento las actuaciones en colaboración con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un 71 por ciento el número de páginas web investigadas y procedimientos de cesación iniciados por la venta ilegal de medicamentos por Internet.
La ministra de Sanidad ha resaltado que España "concede la máxima importancia a la lucha contra la falsificación de los productos médicos". De este modo, a lo largo del año 2013, se han incorporado los preceptos de la Directiva 2011/62/UE de medicamentos falsificados. Asimismo, se ha actualizado la normativa de distribución de medicamentos de uso humano, y se ha aprobado un nuevo Real Decreto que regula los requisitos de venta legal de medicamentos a través de sitios web. "Todas estas medidas contribuirán a mejorar la protección de la Salud Pública frente a los medicamentos falsificados", ha señalado. Sin embargo, ha destacado que "en España, la incidencia del problema de los medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución y suministro de medicamentos es nula".

No hay comentarios: