miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cospedal asegura que Castilla-La Mancha será pionera en contar con una “excelente cantera de gerentes sanitarios profesionales" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cospedal asegura que Castilla-La Mancha será pionera en contar con una “excelente cantera de gerentes sanitarios profesionales"

Cospedal asegura que Castilla-La Mancha será pionera en contar con una “excelente cantera de gerentes sanitarios profesionales"

 
Toledo (20/11/2013) - E.P.

La presidenta de la comunidad dice que una buena gestión sanitaria "es imprescindible a cualquier nivel, tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria", porque "una buena coordinación hace que se tenga éxito en las actuaciones clínicas"

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Ejecutivo que preside ha puesto todo su empeño en la formación sanitaria, que suponga un futuro MIR en la gerencia, adaptada al siglo XXI. De esta forma, según Cospedal, Castilla-La Mancha será pionera en toda España a la hora de contar "con una excelente cantera de gerentes sanitarios profesionales".
La presidenta regional, que ha inaugurado el Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias en el IESE Business School-Universidad de Navarra, ha aseverado que gracias a esta iniciativa se pretende formar a una generación que responda en formación a una sólida estructura sanitaria. Así, ha añadido, "es nuestra responsabilidad como políticos proporcionar herramientas sanitarias para que la formación sea una realidad".
Cospedal ha reiterado que una buena gestión sanitaria es imprescindible a cualquier nivel, tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria, porque "una buena coordinación hace que se tenga éxito en las actuaciones clínicas y que éstas den como resultado la curación de los pacientes en un sistema eficaz y eficiente como ha de ser el nuestro, sostenido con fondos públicos".
La presidenta, que se ha dirigido a un auditorio de 60 futuros gerentes sanitarios, ha manifestado que planificar el futuro es algo muy importante y el Gobierno de Castilla-La Mancha "tiene que planear el futuro de nuestra región, que cuente con los mejores servicios públicos eficaces, eficientes y de la mejor calidad".
En este sentido la jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha afirmado que "la Sanidad en nuestra región y en toda España tiene que estar gestionada por los mejores", así como "manejamos un volumen de recursos tal que, quienes se encarguen de liderar estos sistemas, deben tener un perfecto manejo de los recursos".
Por ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que "para mantener los servicios públicos hay que ser un excelente gestor, ya que donde falta gestión falta planificación".
Programa de formación
María Dolores Cospedal ha apuntado que este programa se compone de once semanas de cursos teóricos basados en el método del caso y también otro apartado centrado en módulos formativos.
En concreto, estos módulos se componen "desde el análisis del proceso de toma de decisiones a la gestión de los recursos económicos, la gestión efectiva de operaciones; la dirección de las personas en las organizaciones, la capacidad de liderazgo, la implantación de planes estratégicos y el entorno económicos y la economía de la salud".
En definitiva, "se trata de conocer a fondo los aspectos de la gestión sanitaria, porque, si algo caracteriza a los sistemas sanitarios, es su dinamismo". Por ello, Cospedal ha resaltado la necesidad de que los sistemas sanitarios evolucionen y se adapten "permanentemente", algo para lo que ha considerado necesario "una planificación que permita ofrecer calidad y resultados", ha concluido.

No hay comentarios: