lunes, 11 de noviembre de 2013

Crece un 522% en una década el uso de estatinas - DiarioMedico.com

Crece un 522% en una década el uso de estatinas - DiarioMedico.com

informes de evaluación de Aemps

Crece un 522% en una década el uso de estatinas

Los ansiolíticos también se disparan, según un informe de la Aemps.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  11/11/2013 00:00



La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho públicos dos informes de evaluación del uso de medicamentos, dentro de su proyecto de observatorio del sector farmacéutico. En este caso se ha centrado en el consumo de hipolipemiantes y de ansiolíticos e hipnóticos entre los años 2000 y 2012.

Aunque los informes de la Aemps son meramente descriptivos, las cifras parecen hablar por sí solas. En poco más de una década, el consumo de hipolipemiantes en España ha pasado de 18,9 dosis por mil habitantes y día (DHD) a 102,6, lo que representa un crecimiento del 442 por ciento en su uso. Dentro de auéllos, las estatinas han sido año tras año las más utilizadas habiendo ganado peso incluso frente a otros hipolipemiantes.

Concretamente, han crecido un 522 por ciento, aupadas por el uso de la atorvastatina, que ha pasado de 3,8 DHD en el año 2000, a 42,8 en 2012, lo que representa un incremento de más del mil por cien en una década. Junto a la simvastatina, copa de hecho ya el 78,2 por ciento del consumo total de estatinas en el país.

Los fibratos, sin embargo, han perdido peso en el consumo total de hipolipemiantes, pasando de representar el 19,4 por ciento del total de estos tratamientos a ser apenas el 6 por ciento.

El fuerte crecimiento de todo el consumo de hipolipemiantes, y especialmente de las estatinas, ha coincidido en el tiempo con el lanzamiento de nuevos productos en el país: la rosuvastatina (en el año 2009), la pitavastatina (2011) y con nuevas asociaciones a dosis fijas de atorvastatina/amlodipino, de ezetimiba/simvstatina y de ácido nicotínico/laropiprant.

Aunque el fuerte crecimiento de las estatinas en la última década es difícil de igualar, el incremento del uso de ansiolíticos e hipnóticos invita también, como mínimo, a la reflexión. Según el informe de la Aemps, en el periodo 2000-2012, los ansiolíticos han experimentado un incremento del consumo del 46,8 por ciento, y los hipnóticos y sedantes, del 81,9 pro ciento. En conjunto, habrían pasado en una década de 56,7 dosis por habitante y día a 89,3.

El informe, aunque meramente descriptivo, apunta al respecto que la última encuesta sobre drogas de abuso había estimado ya que la prevalencia en el uso de hipnóticos sedantes en España en 2011 alcanzaba al 11,4 por ciento de la población y advierte de que "análisis más recientes sugieren que España estaría situada por encima de la media europea en consumo de ansiolíticos". Según el análisis de la Aemps, lormetazepam y zolpiden fueron los hipnóticos y sedantes más consumidos y en el caso de los asiolíticos, el grueso correspondió a lorazepam y alprazolam.

El mayor incremento de uso se ha detectado en ansiolíticos de acción intermedia (70 por ciento de subida), seguidos de los de acción corta (44 por ciento de alza).

No hay comentarios: