viernes, 8 de noviembre de 2013

El brote de polio en Siria supone una amenaza para Europa - Salud | ELMUNDO.es

El brote de polio en Siria supone una amenaza para Europa - Salud | ELMUNDO.es

SALUD PÚBLICATasa vacunación

El brote de polio en Siria supone una amenaza para Europa

  • Los casos de polio en Siria aumentan la posibilidad de que el virus circule

  • Aquellos países y lugares con una cobertura de vacunación menor están menos protegidos

  • Expertos piden aumentar los controles de enfermedades y el virus en aguas residuales

Personal sanitario vacuna a las niñas en un colegio de Damasco.
Personal sanitario vacuna a las niñas en un colegio de Damasco.REUTERS
Con 10 casos de polio confirmados y otros tantos sospechosos, Siria afronta el primer brote de esta enfermedad en 14 años. El notable descenso de los programas de vacunación debido a la guerra civil por la que pasa el país, ha hecho que niños entre cuatro y 15 años se vean afectados por un trastorno que causa parálisis permanente y muerte. Pero la amenaza no se queda confinada al territorio vecino sino que, según señalan dos expertos de Salud Pública en la revista médica The Lancet, pone en riesgo también a Europa.
La OMS ha constatado el brote y, desde el pasado mes de febrero, también la presencia del poliovirus 1 en aguas residuales y heces de portadores asintomáticos en Israel. "Turistas y viajeros podrían llevar la infección a otros países. Además, cientos de miles de refugiados están huyendo de Siria y buscan acogida en países vecinos y Europa", señalan Martin Eichner, del Instituto de Epidemiología Clínica y Biometría Aplicada de la Universidad de Tübingen, Alemania, y Stefan O. Brockmann, del Departamento para el Control de Infecciones de la Oficina Regional de Salud Pública de Reutlingen, también en el país germano.
El problema es que sólo una de cada 200 personas infectadas desarrollará la enfermedad pero el resto pueden expandir el virus de forma silente. La vacuna inactivada de la polio, la que se utiliza en Europa, sólo previene de forma parcial de la infección a los vacunados, pero sí reduce la transmisión y es altamente efectiva en la prevención de la parálisis. En aquellos países con una elevada tasa de vacunación el riesgo es bajo porque la resistencia de grupo disminuye la probabilidad de que una persona entre en contacto con un sujeto susceptible. Sin embargo, tal y como apuntan estos especialistas, Bosnia-Herzegovina, con una tasa de vacunación del 87%, o Ucrania, con un 74%, tienen una baja cobertura de vacunas y la inmunidad del 'rebaño' podría ser insuficiente para prevenir la transmisión.
Como afirma Martin Eichner a EL MUNDO, "tener una cobertura de vacunación alta es la mejor protección. España tiene una cobertura del 97%, lo que es perfecto. Aunque la vacuna inactivada no impide realmente que la gente se infecte, si un alto porcentaje de la población se vacuna, la infección no pervivirá mucho -a pesar de que alguna persona se infecte con el virus- y se extinguirá antes de que cause casos. En Alemania, con una tasa de vacunación similar, hay pequeños pueblos en los que no es así. Si la infección es capaz de llegar a estos subgrupos, se podría propagar de forma mucho más eficiente".
Por este motivo, además de recomendar una tasa de vacunación alta, este especialista señala otras medidas que los países europeos podrían implementar para evitar que la polio resurga en el continente. "Habría que aumentar la vigilancia tanto de la enfermedad como de la presencia del virus de la polio. La manera más eficiente es el análisis de aguas residuales de lugares seleccionados", argumenta Eichner.
En cuanto a si este brote en Siria supone una amenaza del objetivo de erradicar la enfermedad del planeta, este experto afirma que "cada nueva emergencia de transmisión de polio como la que se da en Siria e Israel es muy irritante y es una amenaza potencial para la campaña de erradicación. Erradicar la polio ha sido una meta ambiciosa. Mediante tremendos esfuerzos, lo hemos casi conseguido. El número de nuevos casos está bajando a cifras que parecían casi imposibles de alcanzar hace 20 años. ¡No debemos rendirnos ahora!".

No hay comentarios: