viernes, 15 de noviembre de 2013

El coste sanitario de la diabetes asciende a 5.809 millones de euros en España, según la SED :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El coste sanitario de la diabetes asciende a 5.809 millones de euros en España, según la SED

El coste sanitario de la diabetes asciende a 5.809 millones de euros en España, según la SED


Madrid (15/11/2013) - E.P.

Una enfermedad  que actualmente afecta a más de 5 millones de personas

La Sociedad Española de Diabetes ha presentado los datos reales de los costes que conlleva la diabetes en el Sistema Nacional de Sanidad. Según el estudio SECCAID (Spain Stimated Cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes), presentado por el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente electo de la Sociedad Española de Diabetes, el coste de ésta asciende, como mínimo a 5.809 millones de euros, lo que representa el 8,2 por ciento del coste sanitario global. En estos costes sólo se cuentan los costes directos, según ha explicado el Dr. Menéndez, no los indirectos, como podrían ser las bajas laborales o las prejubilaciones.
También ha añadido que los datos se han obtenido se han basado solo en la prevalencia de personas con diabetes tipo 2 diagnosticadas existentes hasta hace un par de años. "Faltarían los gastos generados por las personas que no sabían que tenían diabetes o que entonces tenían prediabetes, pero que a día de hoy ya la padecen. Los casi seis millones de euros es el gasto mínimo estimado, pero sin duda este coste va a más porque la prevalencia de la diabetes va aumentando cada año", ha concluido el Dr. Menéndez.
Otro estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha explicado los beneficios del uso de la monitorización de la glucosa capilar incluida dentro de un programa educativo estructurado.
El Dr. Alfonso Calle, jefe del Servicio De Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos y coautor de este estudio, ha explicado que los datos sugieren que la monitorización de la glucosa capilar para ajustar la medicación, la dieta y la actividad física del paciente es una importante herramienta coste-efectiva en el manejo de la diabetes tipo 2, incluso en pacientes que se controlan con fármacos orales y no precisan insulina, ya que cuando las personas ven sus niveles de glucosa en sangre son más conscientes de lo importante que es cambiar el estilo de vida.
Pero esta monitorización, ha añadido el Dr. Alfonso Calle, es necesaria que se haga dentro de un programa educativo, además, si la educación e información se da en el momento del diagnóstico, la tasa de éxito aumenta en cuanto al cambio de estilo de vida y el control de la glucemia. Lo cual repercute en la calidad de vida de los pacientes y en los gastos que esta enfermedad genera. Concretamente, se estima que la medición de la glucosa en sangre puede aportar un ahorro estimado de 24,8 millones de euros para el SNS.
Observatorio de la Diabetes de la FEDE
En este sentido, los datos del primer Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han revelado que más de la mitad de los ciudadanos cree que tener el nivel de azúcar alto es necesariamente ser diabético, según una encuesta realizada por la federación. En la encuesta, presentada con motivo del Día Mundial de la Enfermedad, que se celebra este 14 de noviembre, han participado 800 personas adultas de toda España y los datos muestran un "enorme desconocimiento" que da lugar a estereotipos y prejuicios sobre la enfermedad.
Según ha explicado el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor del mismo, Javier Noya, el estudio muestra que el ciudadano medio conoce algunos aspectos relacionados con la diabetes. Así, el 95 por ciento sabe que la enfermedad afecta a la vida de estos pacientes más allá de en la alimentación, y el 88 por ciento que no es un problema exclusivo de las personas mayores.
Para el presidente de la FEDE, Ángel Cabrera, estos datos son preocupantes ya que "una sociedad que no sabe es difícil que avance", y ha anunciado que informará de estos datos al Ministerio de Sanidad para que tome medidas de prevención y promoción de la salud.
Además, el presidente de la FEDE ha aprovechado la presentación de este estudio para recordar a las administraciones públicas que destinen más recursos al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que actualmente afecta a más de 5 millones de personas aunque "hay unos dos millones que no están diagnosticados".

No hay comentarios: