martes, 12 de noviembre de 2013

Enésimo frente común sanitario contra modificar la ley del tabaco - DiarioMedico.com

Enésimo frente común sanitario contra modificar la ley del tabaco - DiarioMedico.com

Jornada OMC-CNPT: El PP, ausente

Enésimo frente común sanitario contra modificar la ley del tabaco

Todos los agentes sanitarios, a excepción del Ministerio, han renovado esta mañana sus críticas a una posible modificación de la ley antitabaco. Profesionales, políticos, pacientes y sindicatos siguen buscando que la norma no se toque.
José A. Plaza   |  12/11/2013 14:06



La jornada organizada esta mañana por la OMC y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha convertido en la enésima crítica conjunta del sector sanitario contra una posible modificación de la ley antitabaco, con Eurovegas como punta de lanza y amenaza más cercana. La crítica ha sido conjunta y total y ha carecido de réplica, ya que las voces que abogan por abrir la mano, Gobierno, Comunidad de Madrid y empresarios, estaban invitados a la jornada pero finalmente se han ausentado.

El presidente de la OMC, Juan José Rodrígez Sendín, ha encabezado la petición de no tocar la ley, secundado por el CNPT, las sociedades de Cardiología y Salud Pública, PSOE, IU y UPyD, los sindicatos CCOO y UGT, varias asociaciones de pacientes y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en nombre todos los consejos de colegios de profesionales sanitarios.


Decálogo para el 'no'
De su particpación en la jornada ha salido un decálogo en el que estos agentes explican por qué no debe cambiarse la norma, aferrándose a las mejoras en indicadores de salud desde que se aprobó, el apoyo y cumplimiento ciudadano a la ley y la crítica a poner en un mismo plano de importancia economía, empleo y salud.


Pelotas y tejados: OMC y Ministerio

Rodríguez Sendín ha dicho que los profesionales sanitarios están para "ayudar al Gobierno y disuadirle" de que cambie la ley; la pelota sigue en el tejado del Ejecutivo, que ha pasado de asegurar, en un principio, que no se tocaría la norma, a hacer declaraciones menos tajantes en las que sugiere conjugar pequeñas modificaciones legales con el intento de no menoscabar la prevención de la salud.

No hay comentarios: