sábado, 16 de noviembre de 2013

Europa, a España: bajar "de forma efectiva" gasto sanitario para corregir déficit - DiarioMedico.com

Europa, a España: bajar "de forma efectiva" gasto sanitario para corregir déficit - DiarioMedico.com

Duda sobre los PGE para 2014

Europa, a España: bajar "de forma efectiva" gasto sanitario para corregir déficit

El Informe que la Comisión Europea ha publicado esta mañana sobre los presupuestos de España para el próximo año avisa de que podrían ser necesarios nuevos recortes. Europa apoya las reformas de este año, incluidas las sanitarias, pero sugiere que serán necesarias más, sin recomendar en qué sector.
José A. Plaza   |  15/11/2013 12:50



Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no terminan de satisfacer a la Comisión Europea, que ha dicho esta mañana que serán necesarias más medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit en 2014 (una décima, la que va del 5.8 por ciento pactado al 5,9 que Europa prevé, marca la diferencia). La Comisión ha matizado que las medidas implantadas en 2013 han sido positivas, y traslada sus dudas a 2014. Entre las medidas estructurales y fiscales que, dice, planea implantar España, está la reducción del gasto sanitario. Si esta medida, junto con otras no relativas a la sanidad, funciona, "podría contribuir a la corrección del déficit".
Bruselas no cita, ni siquiera deja caer, las decisiones que debe tomar el Gobierno, no sugiere nuevos recortes sanitarios (ni tampoco lo contrario) y sólo "invita a emprender las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, sobre todo, para que haga frente a los riesgos identificados".


Apoyo a la reforma sanitaria
En referencia concreta a España, el presidente de la Comisión Europea ha dicho en rueda de prensa que algunas reformas van retrasadas y que ha habido "previsones de crecimiento demasiado optimistas, basadas en la lucha contra el fraude y en sobreestimaciones de ingresos regionales y locales". En el documento que analiza el plan presupuestario español para 2014, publicado hoy por las autoridades europeas, se habla más de este año que del próximo y, por tanto, del camino correcto que, a su juicio, ha tomado España en 2013.

La Unión Europa alude al Plan de Partenariado Económico presentado por España este año, y reconoce que las reformas presentadas podrán ayudar al país a alcanzar los objetivos del déficit: entre las medidas planteadas, la Comisión Europea destaca las posibilidades de las iniciativas para ganar eficiencia en gasto sanitario, meta para la que la UE precisaba ganar en "coste-efectividad manteniendo la accesibilidad de grupos vulnerables": revisión de precios de fármacos, centralización de servicios y reservas sanitarias, la tarjeta sanitaria única, la refoma de la asistencia a dependientes y la creación de un registro de proveedores de servicios sanitarios.


Traspaso de competencias sanitarias
Además, el informe de la Comisión Europea deja caer que se han previsto unos ahorros, en relación con la reforma de las administraciones locales, que pueden no ser tan altos; en este caso, cita posibles dudas sobre la transferencias de las competencias sanitarias que los municipios deberán acoger en cinco años, y que hasta ahora controlan las autonomías.

Finalmente, las autoridades europeas consideran que el Plan de Partenariado Económico no incluye un "análisis sistemático amplio sobre las grandes áreas de gasto", aunque la Comisión Europea sugiere que las medidas ya planteadas en gasto sanitario, política de empleo y reforma de la Administración pública pueden dar una idea de cuáles son las que España considera más relevantes este año.

No hay comentarios: