viernes, 29 de noviembre de 2013

Gómez Benito ve las unidades de gestión clínica una oportunidad para que se optimice la figura del médico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Gómez Benito ve las unidades de gestión clínica una oportunidad para que se optimice la figura del médico

Gómez Benito ve las unidades de gestión clínica una oportunidad para que se optimice la figura del médico


Salamanca (29/11/2013) - Redacción

• En su toma de posesión tras ser reelegido en el Colegio de Médicos de Salamanca, el presidente habla de ganar la confianza de los pacientes y elevar la calidad humana y profesional de los colegiados como objetivos de la nueva Junta Directiva

• La toma de posesión estuvo presidida por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, quien ha instado al médico a "poner sentido económico en sus intervenciones" desde el punto de vista de la gestión clínica

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Salamanca ha tomado posesión oficial en un acto en el que su reelegido presidente, Manuel Gómez Benito, ha reclamado a los empleadores públicos y privados las reformas necesarias para optimizar el trabajo de los médicos y generar una cultura compartida que favorezca un entendimiento posible y necesario. "Deben ser considerados más allá de unos simples empleados asalariados, partiendo de la base de que el médico constituye un activo fundamental de conocimiento. "Las unidades de gestión bien enfocadas, teniendo en cuenta las particularidades del trabajo del médico, pueden ser una buena oportunidad para ello, ha señalado.
En presencia de numerosas autoridades como el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, la directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez, los gerentes de Atención Primaria y Especializada de Salamanca, la concejala de Salud Pública, el subdelegado del Gobierno, el decano de Medicina, el presidente de la Real Academia de Medicina, y representantes de varios colegios profesionales de España, Gómez Benito ha anunciado la apuesta de la nueva Junta por un plan estable de formación médica continuada.
Éste será uno de los objetivos principales y para ello, ha dicho, el Colegio se apoyará en la colaboración con las dos universidades salmantinas, los centros de investigación locales, las gerencias de Atención Primaria y Especializada y la Real Academia de Medicina.
Por otra parte, el presidente ha señalado que tanto su elección como la del resto de miembros de la Junta deben responder a dos objetivos muy claros: "Ganar la confianza de los pacientes y elevar la calidad humana y profesional de los colegiados. Son sencillamente deberes fuertes de justicia. Se gana la confianza sólo si ganarla es el fin primordial, premeditado, de la acción directiva".
Esta obligación, continuó, es aún mayor si cabe, tras la amplia participación registrada en las recientes elecciones.
La ayuda de la Comisión Deontológica
Otro de los mensajes claves del nuevo presidente ha sido destacar la "ayuda inestimable de la Comisión de Deontología como recurso eficaz, pues no debemos olvidar que la Deontología colegial está para inspirar y guiar, antes que para intervenir en expedientes disciplinarios", ha dicho.
Sobre el tipo de médico futuro que se impulsará desde el Colegio de Médicos de Salamanca, Gómez Benito ha suscrito las premisas del presidente de la OMC. "En resumen queremos un médico -ha dicho- que trate enfermos, no enfermedades; con actitud crítica; comunicador y empático; responsable individual y socialmente; que tome buenas decisiones para el paciente y el sistema; líder del equipo asistencial; competente, efectivo y seguro; honrado y confiable; comprometido con el paciente y con la organización; y un médico que viva los valores del profesionalismo".
Por último, ha destacado la oportunidad que supone la nueva Ley de Colegios Profesionales, desde la perspectiva de la colegiación obligatoria y universal recogida en la misma.
Por su parte la directora general de Recursos Humano de Sacyl ha anunciado la estrecha colaboración que su departamento desea establecer con el Colegio de Médicos de Salamanca en materia de formación, emplazando a la entidad a próximas acciones conjuntas para aunar esfuerzos en la actualización de conocimientos y competencias de los profesionales médicos de Sacyl.
Mercado frente a Medicina
El acto ha concluido con la intervención del doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien ha destacado en primer lugar el ejemplo de participación demostrado por el Colegio de Salamanca en sus recientes elecciones. Asimismo, ha pedido a los nuevos directivos que aunque en ocasiones no sea fácil cumplan su palabra de respetar los Estatutos colegiales y el Código de Deontología.
En cuanto a algunos problemas de actualidad que preocupan al médico en estos momentos, Rodríguez Sendín ha destacado la necesidad de un reconocimiento profesional para la atención médica al final de la vida. En este sentido, ha pedido la universalización de los cuidados paliativos y el reconocimiento a la competencia profesional que supone luchar contra la ansiedad, el miedo, el dolor ante la muerte.
En segundo lugar, se ha referido los problemas que el mercado plantea para una profesión como la Medicina. "El mercado -ha dicho- no es muy compatible con los valores de la Medicina. Los objetivos materiales son necesarios, pero lo importante son otros intereses, como la ética y la competencia profesional, valores que dan sentido a nuestra profesión. En Medicina tiene especial relevancia ser buena gente, ser los mejores en lo que estamos haciendo, hacer bien las cosas, hacer lo correcto de la manera correcta".
Desde este punto de vista, Rodríguez Sendín ha pedido que la profesión siga manteniendo su compromiso de revisión constante para eliminar lo prescindible o cambiar lo sustituible o mejorable.
Asimismo, ha instado al médico a "poner sentido económico en nuestras intervenciones. Es necesario un cambio de paradigma y un proceso de hibridación en el que el médico demuestre su implicación con la gestión. La gestión clínica no le debe preocupar a ningún profesional, porque va a ser voluntaria, lo que no se puede o es un error es vincular gestión clínica a ahorro como se ha hecho por el momento en el que estamos". Y ha instado a los directivos de Salamanca a tratar de explicar esta filosofía a los colegiados.

No hay comentarios: