jueves, 14 de noviembre de 2013

Hallan señales de daño renal temprano en algunos miembros del personal de auxilio del 11/9: MedlinePlus

Hallan señales de daño renal temprano en algunos miembros del personal de auxilio del 11/9: MedlinePlus

 


Hallan señales de daño renal temprano en algunos miembros del personal de auxilio del 11/9

Los investigadores dicen que los que estuvieron expuestos durante más tiempo al aire contaminado en la Zona Cero fueron los más afectados

Traducido del inglés: martes, 12 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
SÁBADO, 9 de noviembre (HealthDay News) -- Algunos de las primeros miembros del personal de auxilio que trabajaron en las Torres Gemelas tras los ataques del 11 de septiembre de 2011 ahora muestran señales de daño renal temprano, halla un estudio preliminar.
Los expertos dijeron que es la primera vez que se ha hallado evidencia de problemas renales en los primeros miembros del personal de auxilio del 11/9, y se necesitan más estudios antes de que la enfermedad renal se añada a la lista de los problemas de salud conectados con el desastre.
El estudio incluyó a 183 miembros del personal de auxilio que llegaron primero al lugar que han sido monitorizados en un programa de salud de las Torres Gemelas en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York. Los médicos hallaron que los trabajadores que pasaron el mayor tiempo en la nube tóxica en el lugar del desastre mostraban señales relativamente altas de una proteína llamada albúmina en la orina.
Esas pruebas de orina se tomaron el año pasado, once años tras los ataques, apuntó la autora del estudio, la Dra. Mary Ann McLaughlin.
Su equipo halló que los trabajadores con la mayor exposición al aire contaminado del lugar del desastre mostraban unos niveles de albúmina significativamente más altos que los que pasaron el menor tiempo en la Zona Cero.
"Lo que pareció importante fue la exposición muy alta", apuntó McLaughlin, quien presentó sus hallazgos el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology), en Atlanta. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
En este estudio, una "exposición alta" significaba que los miembros del personal de auxilio que habían estado en las Torres Gemelas el 11/9, y que se quedaron para las operaciones de recuperación durante al menos 90 días, explicó McLaughlin.
El aire que rodeaba al lugar del desastre estaba lleno de humo, polvo, fibras de vidrio y metales pesados, y es posible que el detritus inhalado, más la respuesta del sistema inmunitario al mismo, provocara daños en el revestimiento de las arterias de algunos trabajadores, planteó McLaughlin.
Y eso, a su vez, podría afectar la función renal. Cuando los riñones no funcionan de forma adecuada, la albúmina puede escaparse en la orina, una afección que los médicos llaman albuminuria. La albuminuria persistente señala algún grado de enfermedad renal.
Un experto en enfermedades renales concurrió en que la inflamación provocada por los contaminantes atmosféricos podría tener que ver con los hallazgos, pero que no se trata de un descubrimiento definitivo.
"Se necesitaría que se hicieran investigaciones adicionales para intentar determinar el impacto de [la contaminación atmosférica] sobre la albuminuria", planteó la Dra. Kerri Cavanaugh, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Cavanaugh dijo que es demasiado pronto para dar alguna recomendación general basada en el estudio. "Genera una hipótesis sobre la materia particulada y la asociación potencial con la enfermedad renal", apuntó.
Otras consecuencias de salud del 11/9 se han establecido con mayor firmeza. Poco después de los ataques, algunos de los miembros del personal de auxilio que llegaron primero a la Zona Cero y otros que estuvieron cerca del lugar comenzaron a mostrar el tipo de efecto de salud que se esperaría a corto plazo, comentó McLaughlin, como, por ejemplo, asma y otros problemas respiratorios, y afecciones de salud mental como el trastorno por estrés postraumático.
Pero otros efectos de salud podrían tardar años en manifestarse. Apenas el año pasado, se añadieron ciertos cánceres a la lista de afecciones cubiertas por el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11/9.
McLaughlin dijo que estos últimos hallazgos sugieren que hay una "relación lineal" entre la exposición a las Torres Gemelas y las señales tempranas de disfunción renal. Aún no está claro qué podría significar esto al final para la salud del personal de auxilio que llegó primero al lugar de los hechos. Pero una prueba de orina para detectar la albúmina es sencilla y barata, aseguró McLaughlin.
"Los primeros respondientes deben buscar atención según lo indiquen sus proveedores", aconsejó Cavanaugh.
Dijo que en general la prueba de albuminuria no se recomienda a los adultos sanos. Pero se sugiere para las personas con factores de riesgo establecidos de la disfunción renal, como la diabetes, la hipertensión y los antecedentes familiares de enfermedad renal.
Mount Sinai acoge uno de los llamados centros clínicos de excelencia que se crearon para monitorizar la salud de los primeros respondientes, los trabajadores de recuperación y los residentes afectados por los ataques en las Torres Gemelas. Los programas también recolectan datos para intentar comprender los riesgos de salud a largo plazo.
"Aunque el 11/9 sucedió hace más de una década, algunos de los efectos podrían perdurar toda la vida", comentó McLaughlin.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mary Ann McLaughlin, M.D., Mount Sinai University School of Medicine, New York City; Kerri Cavanaugh, M.D., assistant professor, medicine, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tenn.; Nov. 9, 2013, presentation, American Society of Nephrology annual meeting, Atlanta
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Enfermedades de los riñones

No hay comentarios: