jueves, 14 de noviembre de 2013

Identifican el primer caso de infección por una nueva cepa de la gripe aviar H6N1 en una joven de Taiwán - DiarioMedico.com

Identifican el primer caso de infección por una nueva cepa de la gripe aviar H6N1 en una joven de Taiwán - DiarioMedico.com

por un subtipo no clasificado de influenza A

Identifican el primer caso de infección por una nueva cepa de la gripe aviar H6N1 en una joven de Taiwán

El virus H6N1 se identificó en una joven de 20 años tratada por gripe en un hospital taiwanés el pasado mayo.
Redacción. Madrid   |  14/11/2013 00:00



El Centro para el Control de Enfermedades en Taiwán informa hoy en The Lancet del primer contagio de una nueva cepa de gripe aviar en humanos. El virus H6N1 se identificó en una joven de 20 años tratada por gripe en un hospital taiwanés el pasado mayo. La paciente recibió oseltamivir y se recuperó con éxito. El exudado faríngeo reveló que la infección estaba producida por un subtipo no clasificado de influenza A. La secuencia genómica, elaborada por el equipo de Ho Sheng Wu, del referido centro taiwanés, estableció que el virus era una nueva cepa de origen aviar H6N1, muy similar a los subtipos de virus H6N1 que circulan en las aves de este país desde 1972.

La cepa aislada presentaba una mutación (G228S) en la hemaglutinina que podría aumentar su preferencia hacia los receptores humanos SAa-2,6, situados en las vías respiratorias superiores y que explicaría que el virus se haya convertido en más infeccioso para las personas.

Todavía se desconoce la fuente de la infección. Sí se sabe que la mujer trabajaba en una charcutería, no había salido al extranjero en los tres meses previos a la infección ni tampoco había estado en contacto próximo con granjas avícolas ni aves salvajes.

El contagio parece débil: de los 36 contactos próximos de la paciente, seis desarrollaron fiebre o infección en el tracto respiratorio, pero en ninguno de ellos se identificó la presencia del nuevo virus H6N1.

No hay comentarios: