martes, 19 de noviembre de 2013

La Aemps coordinará un plan de acción contra las resistencias a los antibióticos - DiarioMedico.com

La Aemps coordinará un plan de acción contra las resistencias a los antibióticos - DiarioMedico.com

jornada informativa

La Aemps coordinará un plan de acción contra las resistencias a los antibióticos

La Aemps coordinará un nuevo Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos.
Redacción. Madrid   |  19/11/2013 00:00


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) celebró ayer una jornada informativa, con motivo del día contra las resistencias antimicrobianas, en la que anunció que coordinará un nuevo Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos.

  • Las resistencias se cobran en Europa 25.000 muertes al año y sus costes de atención hospitalaria extra alcanzan ya los 1.500 millones de euros
La Aemps puso sobre la mesa los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que muestran que en Europa las resistencias a antibióticos se cobran cada año 25.000 muertes y añaden costes cercanos a los 1.500 millones de euros en Europa como consecuencia de los cuidados extra que se precisan en el ámbito hospitalario.

El nuevo plan de acción, que forma parte del puesto en marcha con carácter europeo, englobará a miembros de los ministerios de Sanidad, Agricultura, Economía así como al Comité Español de Antibiograma, sociedades científicas y colegios de médicos, veterinarios y farmacéuticos.

El anuncio del nuevo plan de la Aemps ha coincidido en el tiempo con la alerta expresada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Smicyuc), que en palabras recogidas por Europa Press, ha explicado que actualmente hay bacterias como la escherichia coli que llegan a sobrevivir a su fármaco de referencia hasta en el 57 por ciento de los casos. Otras bacterias tienen ya también altas tasas de resistencia a los antibióticos, como la Enterococcus faecalis (26,5 por ciento de resistencias), la Klebsiella pneumoniae (25,7 por ciento), Pseudomonas aeruginosa (21 por ciento), Staphylococcus aereus (17,8 por ciento) y Streptococcus pneumoniae (8,7 por ciento).

Semicyuc ha reclamado además a la industria la investigación de nuevos antibióticos, ya que desde los años 80 sólo han surgido dos nuevos tipos.

No hay comentarios: