miércoles, 6 de noviembre de 2013

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Los pacientes bien informados reingresan menos y mejoran significativamente su calidad de vida


 
Barcelona (06/11/2013) - Redacción

• El Hospital Universitario de Bellvitge lleva organizando varios años sesiones en grupo con pacientes crónicos de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardiaca

• Los participantes en el primer grupo demostraron un grado de conocimiento de la enfermedad del 90%, cuando antes de comenzar las sesiones era del 72%. También respondieron a cuestionarios estandarizados de calidad de vida y autocuidado que reflejaron mejoras tanto en el momento final de las sesiones como a los 6 y 12 meses

En los pacientes con enfermedades crónicas la información de calidad es clave para que conozcan su enfermedad y aprendan buenas conductas de autocuidado que ayuden a mejorar su calidad de vida. En este sentido, también resulta muy importante que los pacientes compartan la información y sus experiencias con otros pacientes que se encuentran en las mismas circunstancias de salud, siempre guiados por los profesionales sanitarios. Es por este motivo que los profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge, en los últimos años, han organizado varias sesiones en grupo con pacientes crónicos de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardiaca.
Tras los buenos resultados obtenidos en experiencias anteriores, este mes de octubre se ha puesto en marcha en el Hospital el tercer grupo de pacientes de insuficiencia cardiaca, con la participación de 11 personas. "Se han seleccionado aquellos pacientes que pueden participar porque así lo permite su estado de salud pero que, además, han expresado una voluntad y una motivación", explica el Dr. Nicolás Manito, responsable de la Unidad Funcional de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge.
Los resultados de los primeros grupos de pacientes en insuficiencia cardiaca que se organizaron en este hospital corroboran la utilidad de la iniciativa. Así, los participantes en el primer grupo demostraron un grado de conocimiento de la enfermedad del 90 por ciento, cuando antes de comenzar las sesiones era del 72 por ciento. También respondieron a cuestionarios estandarizados de calidad de vida y de autocuidado que reflejaron mejoras tanto en el momento final de las sesiones como a los 6 y 12 meses.
El objetivo principal es que al finalizar el programa los pacientes sean más capaces de responsabilizarse de la propia enfermedad y autocuidado, identificando los síntomas, dándoles una respuesta adecuada, y adquiriendo herramientas para gestionar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad. "Un paciente informado y cumplidor es un paciente que al final reingresa menos, y esto supone un gran beneficio tanto para las personas como para el sistema sanitario", asegura el Dr. Manito.
La Unidad Funcional de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge es referente en Cataluña y España en el tratamiento avanzado de la insuficiencia cardíaca. Atiende desde enfermos crónicos hasta aquellos casos más agudos y urgentes que pueden necesitar recursos más complejos como son la asistencia ventricular mecánica o el trasplante de corazón.
Estas sesiones están englobadas dentro del Programa Paciente Experto Cataluña. Este programa, nacido en el seno del ICS, es uno de los 32 proyectos identificados como estratégicos por el Plan de Salud de Cataluña 2011 a 2015, y tiene como finalidad mejorar la comprensión de su enfermedad por parte de los pacientes crónicos y promover cambios de hábitos que incidan positivamente en su calidad de vida. Forma parte del Programa de prevención y atención a la cronicidad de Cataluña, y está basado en experiencias desarrolladas en otros países, como Gran Bretaña.
Consiste en la organización de 9 sesiones semanales de una hora y media de duración, con la participación, como máximo, de entre 10 y 12 pacientes. Estos están liderados por el llamado paciente experto, una persona elegida debido a su motivación, conocimientos y habilidades comunicativas, que es quien expone los contenidos que se tratan en cada jornada y que modera la conversación. En las sesiones también hay presente un profesional sanitario, pero sólo como observador.

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