jueves, 7 de noviembre de 2013

Los presupuestos de Salud de Extremadura crecen en 25,5 millones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los presupuestos de Salud de Extremadura crecen en 25,5 millones

Los presupuestos de Salud de Extremadura crecen en 25,5 millones

 
Mérida (07/11/2013) - E.P.

Según ha detallado la secretaria general, el presupuesto de la Consejería de Salud y Política Social sigue siendo el más alto del Gobierno de Extremadura, con un peso específico de más del 33 por ciento del total

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha presentado en el Parlamento regional unos presupuestos expansivos, que crecen en 25,5 millones de euros con respecto a los actualmente vigentes, y que darán impulso a nuevas herramientas tanto sanitarias como sociales que vendrán a fortalecer el Estado del Bienestar.
La secretaria general de la Consejería de Salud y Política Social, María Dolores Corchero, y el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, han desgranado las cuentas de esta cartera durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos en la Cámara autonómica.
En concreto, para el ejercicio 2014, la Consejería cuenta con un presupuesto global de 1.663.829 euros, es decir, dispone de 25,5 millones de euros más que en 2013, lo que en términos porcentuales representa un incremento de 1,5 puntos. Según ha detallado la secretaria general, el presupuesto de la Consejería de Salud y Política Social sigue siendo el más alto del Gobierno de Extremadura, con un peso específico de más del 33 por ciento del total.
Dentro de estos presupuestos, el SES representa el 77 por ciento del importe total, con unas cuentas que ascienden a 1.281.944.122 euros. Esta cuantía, ha señalado Corchero, supone un incremento de 13 millones de euros con respecto a 2013, es decir, un 1,03 por ciento más de lo presupuestado para el ejercicio en curso.
Asimismo, ha indicado que el 16,8 por ciento de los presupuestos de la consejería está destinado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que experimenta un crecimiento con respecto a 2013 de más de cuatro millones de euros, es decir, un 1,5 por ciento más, alcanzando una cifra total de 281.094.468 euros.
Por último, el apartado social de los presupuestos se ve reforzado con un incremento porcentual del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior. En total, la consejería destinará 79.365.144 euros a impulsar las políticas sociales, incluidas aquellas que se desarrollan desde el Instituto de la Mujer de Extremadura.
En definitiva, según palabras de la secretaria general de la consejería, estos presupuestos "garantizan el cumplimiento del déficit", pero "sobre todo, la apuesta y el esfuerzo del Gobierno de Extremadura para garantizar las prestaciones del Estado del Bienestar a todos los extremeños".
Por su parte, el secretario general del Servicio Extremeño de Salud, César Santos, ha destacado que es la primera vez desde el ejercicio 2009 que las cuentas del organismo autónomo experimentan un crecimiento. "Invertir la tendencia no ha sido fácil", ha dicho, y ha señalado que estos presupuestos "empiezan a llevarnos hacia la salida de una manera ordenada y clara".
Las bases sobre las que se asienta el presupuesto del SES son la garantía del mantenimiento de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos sin excepciones, así como la continuidad de políticas de eficiencia y eficacia en la gestión, la apuesta decidida por la incorporación de las tecnologías sanitarias de la e-Salud y el compromiso de mejorar aún más el pago a los proveedores.
La disminución del gasto farmacéutico, a través del actual modelo de cofinanciación de los medicamentos y las mejoras en la prescripción de principios activos y de gestión de la receta electrónica y la apuesta por mantener una política de compras centralizada coherente y solvente tanto para Laboratorio como para Farmacia hospitalaria y sociosanitaria, son otras características que definen el presupuesto del SES para el 2014, ha detallado Santos.
"El objetivo de sostenibilidad que se antojaba imposible por la deuda acumulada está garantizado" en estos presupuestos, ha recalcado, al tiempo que ha destacado el refuerzo de medidas destinadas a dar respuesta integral a la cronicidad, que es el "gran reto" al que se enfrenta la Sanidad presente y futura.
Como novedad, que surge de las políticas de contención del gasto llevadas a cabo en los ejercicios precedentes, por primera vez en la historia del SES, el organismo autónomo contará en 2014 con una partida específica de 5 millones de euros, destinados a la reducción de las listas de espera, a través de la contratación de equipos completos en jornada de tarde, en una clara apuesta por la generación de empleo en el ámbito sanitario.
En cuanto a los presupuestos destinados al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), César Santos ha puesto el acento en el objetivo de reducción de la lista de espera para acceder a ayudas vinculadas a la Ley de la Dependencia, que entre mayo de 2011 y septiembre de 2013 ha disminuido en un 68 por ciento.
El incremento en las cuentas del SEPAD permitirá igualmente asumir íntegramente por parte de este organismo el servicio de teleasistencia, así como aumentar el número de plazas de los centros residenciales y ampliar y potenciar los programas dirigidos a promocionar el envejecimiento activo de los mayores extremeños.
Los proyectos dirigidos a personas con discapacidad son los que presentan un mayor incremento en los presupuestos del SEPAD, con casi cuatro millones de euros más que en 2013. Este aumento presupuestario permitirá generar 125 servicios destinados a este colectivo.
Además, dentro de las partidas destinadas al SEPAD, el Gobierno de Extremadura reafirma su apoyo al municipalismo, incrementando las transferencias de capital a los ayuntamientos en un 40 por ciento con respecto al año en curso.

No hay comentarios: