martes, 5 de noviembre de 2013

Matesanz presenta el "Manual Valdecilla de... Trasplante Cardiaco", elaborado por profesionales del hospital, que incorpora un nuevo protocolo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Matesanz presenta el "Manual Valdecilla de... Trasplante Cardiaco", elaborado por profesionales del hospital, que incorpora un nuevo protocolo

Matesanz presenta el "Manual Valdecilla de... Trasplante Cardiaco", elaborado por profesionales del hospital, que incorpora un nuevo protocolo

 
Madrid (05/11/2013) - Carmen Villodres

• El mensaje de calado es que las 18 unidades con las que contamos en España en la actualidad se deberían reducir a 14

• Esta reducción está basada en la eficiencia y no en el ahorro, ha asegurado el director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz


Acompañado por Jesús Gutiérrez Morlote, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Valdecilla de Santander; además de por  César Pascual, gerente de este hospital cántabro; Rafael Matesanz, director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha presentado en la sede de la organización el "Manual Valdecilla de ... Trasplante Cardiaco", un documento que recoge la experiencia de uno de los hospitales más prestigiosos en este tipo de trasplante. Entre los asistentes se encontraba Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, que se encargará de la distribución del libro.
Rafael Matesanz aseguró que cuando Gutiérrez Morlote le expuso la idea del libro le pareció muy adecuado puesto que se trata de un hospital de referencia y que el libro entronca además con la directiva europea al respecto. Pero el mensaje de calado transmitido es que las 18 unidades con las que contamos en España en la actualidad se deberían reducir a 14. La ONT recomienda a las comunidades autónomas que eliminen aquellas unidades de trasplante cardiaco que hagan menos de 15 operaciones al año, lo que implicaría pasar de las 18 que hay actualmente a unas 14, según ha reconocido el director de la ONT.
Entre las principales ideas expuestas por el director general de la ONT, Rafael Matesanz, es destacable que en los últimos 12 años el número de pacientes incluidos en la lista de espera se ha reducido a la mitad. Matizó que actualmente contamos en nuestro país con 18 unidades (más 2-4 infantiles) de trasplante cardiaco, que realizaron el pasado año 247 intervenciones.
Echando una mirada fuera de lo que se hace en países europeos de tamaño geográfico parecido al nuestro aseguró Matesanz que el Reino Unido había tendido a la concentración de recursos, mientras que en Francia se había optado por la dispersión y que en nuestro país se había optado por quedar en medio.
El envío de pacientes a las unidades de referencia
Como las reducciones siempre son conflictivas aseguró que serían las comunidades autónomas quienes tendrían que decidir si es aconsejable enviar a los pacientes a las unidades de mayor competencia, aunque signifique enviarlos a la Comunidad de al lado. Matizó que concretamente en este tema las Comunidades suelen ser muy colaboradoras entre unidades, en todo lo referente a intercambio de órganos y de pacientes.
Valoró que esta reducción de unidades viene impuesta por el hecho de que el trasplante de corazón es el único de los grandes trasplantes que no ha crecido, sobre todo por falta de indicación y porque los nuevos tratamientos lo hacen cada vez menos indicado. Hizo la salvedad de que cada vez hay más donantes cardiacos, aunque al ser de mayor edad, también  tienen más complicaciones.
Jesús Gutiérrez Morlote, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Marqué de Valdecilla, aseguró que el manual que presentan agrupa distintas especialidades y recordó que son el tercer centro de referencia en toda España, ya que acoge a pacientes del País Vasco y de La Rioja, ya que es uno de los mejores en afrontar, entre otras cosas, el rechazo agudo. Esta mejora la situó en un 20 por ciento, mientras que la media del conjunto es del 15 por ciento.
Una revisión de lo que se ha estado haciendo
Explicó que los profesionales del hospital quisieron revisar lo que se estaba haciendo, tras 25 años, y con tal objetivo trabajaron durante meses en el nuevo protocolo. Ese fue el núcleo incipiente del futuro libro.
Hay que recordar que este hospital, con un total de 590 trasplantes cardiacos desde 1984, junto al 12 de Octubre cuentan con el certificado ISO 9001:2008 para todo el proceso de donación de trasplante cardiaco y cuidados posteriores. Hay que recordar, además, que Valdecilla fue pionero en el trasplante cardiaco en España y que inició su actividad en 1984.
El gerente del Marqués de Valdecilla, haciendo honor a Francisco Umbral, aseguró que él había llegado al acto para vender el libro y valoró que el documento viene a despejar incertidumbres y a aportar valor y que para generar valor tenían que captar volumen en su hospital. Recalcó que el documento no es un libro de jefes sino de profesionales que han vertido en él sus conocimientos basados en resultados.
En posterior rueda de prensa, Rafael Matesanz, insistió en que la propuesta de reducir las unidades de trasplante cardiaco estaban basadas en la eficiencia y no en el ahorro; aunque con la medida se conseguirían mejores resultados y se acotarían los gastos económicos.
El manual presentado en la sede de la ONT es eminentemente práctico y viene a llenar un hueco existente en la literatura científica sobre este  tipo de terapia. En él han puesto sus conocimientos  médicos y enfermeros de Hematología, Anestesiología, Enfermedades Infecciosas, Admisión , Cirugía Cardiovascular y Cardiología.
En el mismo se puede encontrar un estudio del paciente candidato a ser trasplantado, indicaciones, contraindicaciones y factores de riesgo, soporte mecánico como puente para el trasplante, selección y manejo del donante, cirugía postoperatorio, inmunosupresión, rechazo del injerto y, en fin, todo el protocolo de seguimiento.

No hay comentarios: