domingo, 10 de noviembre de 2013

Médicos del Sistema de Salud de Navarra y de Osakidetza compartirán las historias clínicas de más de 8.000 pacientes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Médicos del Sistema de Salud de Navarra y de Osakidetza compartirán las historias clínicas de más de 8.000 pacientes

Médicos del Sistema de Salud de Navarra y de Osakidetza compartirán las historias clínicas de más de 8.000 pacientes

 
Pamplona (09-11/11/2013) - Redacción

La informatización completa de las historias clínicas ha facilitado el acceso a los informes de ambos organismos

El Ejecutivo de la Comunidad foral de Navarra ha dado el visto bueno a la firma de un convenio para que las historias clínicas de los habitantes de la zona de Cinco Villas puedan ser consultadas de forma compartida por los médicos de la red pública de Navarra y por los del País Vasco, dado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) da cobertura al ámbito de Atención Primaria, mientras que el referente para la Atención Especializada en el Hospital Comarcal del Bidasoa de Irún, dependiente de Osakidetza.
Esta medida beneficiará a 8.486 vecinos de la zona básica de Lesaka, integrada por las poblaciones de Bera, Lesaka, Etxalar, Igantzi y Arantza. Hasta ahora, el traslado de los informes de un organismo a otro correspondía al paciente y, posteriormente, era necesario escanear los documentos para incorporarlos a la historia clínica. Pasos todos ellos que, a veces no se cumplían correctamente, con lo que los profesionales sanitarios se encontraban con lagunas en la información que dificultaban una adecuada atención a los usuarios.
Lo que ha permitido implantar una herramienta informática que facilita a los profesionales acceder telemáticamente a los informes de ambos organismos ha sido la informatización completa de las historias clínicas del Servicio Navarro de Salud y de Osakidetza. La actuación será regulada mediante un convenio de colaboración que van a rubricar en breve periodo de tiempo el director-gerente del Servicio Navarro de Salud, Juan José Rubio, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.
Desde su inauguración en el año 1989, el Hospital Comarcal del Bidasoa en Irún es el centro de Atención Especializada de los habitantes de la zona básica de Lesaka, dado que la proximidad geográfica y las conexiones viarias han supuesto tradicionalmente que los habitantes del área de Cinco Villas acudan a los recursos sanitarios del Servicio Vasco de Salud
El citado centro asiste las especialidades de Medicina Interna, Traumatología, Endocrinología, Ginecología, etc. En materias como Oncología y Cardiología que no existen en el centro, los pacientes son atendidos en San Sebastián. En el caso de Salud Mental son derivados al Complejo Hospitalario de Navarra.

No hay comentarios: