miércoles, 13 de noviembre de 2013

Plan Profarma 2013-2016 :: El Médico Interactivo :: El nuevo Plan Profarma valorará más las exportaciones, la creación de empleo y la investigación clínica

:: El Médico Interactivo :: El nuevo Plan Profarma valorará más las exportaciones, la creación de empleo y la investigación clínica

El nuevo Plan Profarma valorará más las exportaciones, la creación de empleo y la investigación clínica

 
Madrid (13/11/13) - Silvia C. Carpallo

Expertos explican las novedades del Plan Profarma 2013-2016, con el cuál Farmaindustria se muestra satisfecha. En este foro, el ministro José Manuel Soria explicaba que si bien "nadie puede hablar de recuperación de la economía española", iniciativas como esta son muestra de que se va por el buen camino

El Plan Profarma 2013-2016 presenta algunas novedades respecto a anteriores años, en un intento de la Administración por contentar a todo el sector de la Industria Farmacéutica y por amoldarse a las nuevas realidades. Por ejemplo, a la importancia que tienen a día de hoy las exportaciones, que han permitido que este sector siga siendo productivo en tiempos de crisis, y es que tal y como recordaba Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria "somos el cuarto sector exportador en España, cuando en 2011 éramos los undécimos". Insistía en esta idea Humberto Arnés, "este año Profarma se ha flexibilizado, a aquellas compañías que más exportan se les da un reconocimiento mayor, igualmente se da mayor valor a la investigación clínica, y también a la transferencia de tecnología tiene un mayor reconocimiento, así como las actividades biotecnológicas", recordando que se trata de un reconocimiento a la aportación individual de cada laboratorio, suponiendo un verdadero estímulo, y que por lo tanto se muestran satisfechos con el mismo.
Este plan, que no es sino un programa conjunto entre el Ministerio de Sanidad, el de Economía y el de Industria, en el que se clasifica a los laboratorios en función de parámetros industriales, económicos y de I+D+i , con el objetivo de obtener descuentos fiscales, supone además una ayuda imprescindible al Ministerio de Sanidad, a la hora de "contar con una herramienta con información contrastada e independiente, a efectos de equidad en las evaluaciones en materia de determinación de precios de medicamentos", en palabras de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aprovechaba su intervención para aclarar que "nadie puede hablar de recuperación de la economía española", porque aún existen importantes desequilibrios, pero sin embargo ejemplos como este muestran que "el camino trazado es la ruta adecuada". Respecto a cuáles son los siguientes pasos a dar, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, apostaba por "el compromiso público privado", recordando que en otros países gran parte del porcentaje de I+D+i del PIB proviene del sector privado, y que España debe avanzar en ese sentido.
Los cambios en el programa
Era María Ángeles Figuerola, jefa de área de Tecnologías Farmacéuticas del MINETUR, quien desgranaba los principales cambios de este Plan Profarma. El primero de ellos que en la clasificación por grupos, el grupo C se ha abierto a más empresas, siempre que hagan una importante participación en I+D+i. Después, y obedeciendo a algunas reclamaciones del sector, se ha considerado que no sólo pueden acceder a las categorías de evaluación las empresas del grupo A, sino que se ha abierto a todos los grupos, siempre y cuando la empresa tenga la nota suficiente para entrar en alguna de las categorías (aceptable, buena, muy buena o excelente).
Después se han tenido más en cuenta otros criterios para la evaluación, como es el de la creación de empleo, las inversiones, la internacionalización, las exportaciones y "se ha dado prioridad a la biotecnología". Igualmente, aumenta el peso de los consorcios, valorando su importancia en la evaluación según el número de consorcios que tengan las empresas y los gastos en I+D+ i que se haga en los mismos. Por último, y como total novedad, se pasarán a valorar todas las inversiones industriales en salud, como nuevo factor en la evaluación.
Estos cambios responden a necesidades de sectores como el de los medicamentos genéricos, que tal y como exponía Raúl Días Varela, presidente de AESEG, quedaban siempre excluidos del grupo A y por tanto no podían participar en los descuentos. Sin embargo, según Javier Ellena, presidente de Lilly, aún "hay espacio para la mejora", realizando propuestas como que se tenga en cuenta la contratación de jóvenes investigadores o la creación de centros de excelencia, de manera que se desarrollen normativas para que se faciliten estas cuestiones. Igualmente, en línea con las declaraciones de Pilar Farjas, Ellena insistía en que "Profarma debe de ser una herramienta crítica a la hora de fijar precios y reembolsos de nuevos medicamentos".

No hay comentarios: