martes, 12 de noviembre de 2013

Ramón Morera: “Para que un sistema sanitario sea más eficiente debemos tener una AP bien dirigida, potente y resolutiva” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ramón Morera: “Para que un sistema sanitario sea más eficiente debemos tener una AP bien dirigida, potente y resolutiva”

Ramón Morera: “Para que un sistema sanitario sea más eficiente debemos tener una AP bien dirigida, potente y resolutiva”


Alicante (12/11/2013) - Francisco Romero

• La SEDAP cuenta con un nuevo presidente. El Dr. Ramón Morera Castell, especialista en Medicina Familiar y que cuenta con una extensa trayectoria clínica y de gestión, se hará cargo de esta sociedad científica durante los próximos 4 años, sustituyendo a la Dra. Marta Aguilera

• El principal obstáculo que desea superar el nuevo presidente pasa por "reforzar la Atención Primaria de nuestro país, sobre todo en un momento especialmente crítico y repleto de incertidumbres", ha afirmado

Tal y como ha afirmado el Dr. Ramón Morera Castell, nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), "continuaremos fieles a los principios de esta Sociedad como foro de análisis e intercambio de experiencias y opiniones en el ámbito de la gestión de la Atención Primaria en España, con la pluralidad que representamos". Acercarse más al socio es uno de los principales ejes de la nueva andadura de SEDAP, que se une a objetivos clásicos, como "incrementar nuestra participación en los temas que están generando opiniones, valoraciones y debates en la actualidad de la Atención Primaria, tanto a nivel estatal como en las distintas Comunidades Autónomas". A su juicio, "SEDAP es una sociedad arraigada, con cientos de socios y que tiene un gran potencial".
Retos y potencialidades
El principal obstáculo que desea superar el nuevo presidente de SEDAP pasa por "reforzar la Atención Primaria de nuestro país, sobre todo en un momento especialmente crítico y repleto de incertidumbres", ha afirmado, reconociendo que "es mucho más fácil recortar la inversión en el primer nivel asistencial que en Atención Especializada, pero tener una AP más débil es una mala opción, y es para que un sistema sanitario sea más eficiente, debemos tener una Atención Primaria bien dirigida, potente, resolutiva y fuerte".
Para el Dr. Ramón Morera, "estamos en un proceso de cambio y transformación que no siempre está resultando tan exitoso como esperábamos"; por ello, entre otras cosas, recomendó, "debemos mejorar la coordinación con los hospitales y con la Atención Especializada, así como implantar nuevas estructuras directivas".
Destacando algunas de las virtudes que conserva la AP en España, el nuevo presidente de SEDAP resalta el hecho de que se encuentra en el centro del sistema sanitario y "tiene una gran capacidad para adaptarse a las nuevas demandas de los ciudadanos, siendo especialmente flexible". Esto lo diferencia de la Atención Hospitalaria, que "se mueve en estructuras más rígidas y que es más impermeable al cambio".
Para el Dr. Ramón Morera, hay dos factores clave sobre los que se debe asentar el futuro de la AP, como son la incorporación de tecnología y el liderazgo. "Debemos aprovechar los múltiples recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, siendo especialmente importantes las consecuencias positivas que se derivan de la implantación de la historia clínica electrónica e iniciativas similares", ha indicado, resaltando también que "esta inclusión de novedades no será posible ni será sostenible si no se realiza con solvencia, profesionalidad y, sobre todo, con liderazgo".
En relación con la necesidad de liderazgo, ha denunciado que en algunas comunidades autónomas "se están dejando perder las estructuras directivas de Atención Primaria, difuminándose el necesario liderazgo"; esto, en opinión del presidente de SEDAP, "está dificultando el avance de la Primaria, que en estos momentos necesita ser aún más resolutiva".

No hay comentarios: