lunes, 18 de noviembre de 2013

SEMI aborda iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria de pacientes con enfermedades crónicas

SEMI aborda iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria de pacientes con enfermedades crónicas

http-//wwwimfarmaciaclinicaes/

18 de Noviembre de 2013

SEMI aborda iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria de pacientes con enfermedades crónicas

semi aborda iniciati
La elaboración de dos documentos de apoyo, adaptados a las necesidades de los pacientes pluripatológicos y con comorbilidad, redundará en un mejor control de la enfermedad y prevención de complicaciones. 
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010 las patologías no transmisibles supusieron, en ese año, el 91% de las causas totales de las defunciones, siendo las enfermedades cardiovasculares las más frecuentes (33% de los casos). Asimismo, uno de cada seis adultos mayores de 15 años en España presenta un problema de salud crónico, con una mayor frecuencia en mujeres. Asimismo, en los mayores de 65 años la dependencia funcional alcanza al 46,5% y aumenta progresivamente con la edad. Por otro lado, en las personas de más de 74 años, una de cada cinco, entre 2011 y 2012, estuvo hospitalizada y entre los mayores de 64 años uno de cada diez fue atendido en un hospital de día. Por este motivo, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de atención y aportar soluciones para mejorar la asistencia sanitaria de las enfermedades crónicas, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha desarrollado, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), dos proyectos pioneros: las “Guías de Práctica Clínica en pacientes pluripatológicos y con comorbilidad” y la guía básica “Proceso asistencial de pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatológicos”. Ambas iniciativas serán objeto de análisis en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Málaga.
En él, cerca de 2.000 expertos se darán cita y les permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la medicina interna, como enfermedades autoinmunes sistémicas, hipoglucemias en pacientes ingresados u hospitalización domiciliaria. El doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente ejecutivo de los Comités organizador y científico del Congreso, señaló que se presentarán “resultados relevantes de estudios realizados por los Grupos de Trabajo de la SEMI, en los que colaboran alrededor de 3.000 internistas, como el registro RICA sobre insuficiencia cardiaca con más de 3.000 pacientes o el registro epidemiológico internacional de la enfermedad tromboembólica que recoge a más de 49.000 pacientes, así como el estudio PREDIMED, en el que se demuestra la bondad de la dieta mediterránea, del aceite de oliva y de los frutos secos para disminuir la mortalidad cardiovascular”.

No hay comentarios: