martes, 12 de noviembre de 2013

Siete premios y trece accésits en el V Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Siete premios y trece accésits en el V Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC

Siete premios y trece accésits en el V Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC


Madrid (12/11/2013) - Silvia C. Carpallo

En esta edición han participado un total de 134 profesionales con casi 200 obras,  ya que algunos han competido en diferentes categorías, incluso mezclando categorías plásticas con literarias.  Ha destacado la participación de provincias como Cuenca, Huelva, Las Palmas y de países vecinos como Argentina, así como empleados de los colegios oficiales de médicos

Los médicos también son grandes artistas. Esa es la idea que se desprende del V Certamen Iberoamericano de las Artes, organizado por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPSOMC). En total, siete premios y trece accésits componen la lista de los galardonados en  esta nueva edición conducida por la periodista Pepa Bueno, que explicaba que si bien "la Medicina salva vidas, el arte ayuda a vivirlas". Igualmente, agradecía el haber sido invitada a este acto, ya que "da gusto hablar de obra social y de arte, con las cosas que tengo que contar yo cada día".
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente tanto de la OMC como de la FPSOMC, declaraba como novedad, que iba a proponer al comité que para la próxima edición de estos premios se incluyera al colegio de médicos saharauis, el cual él mismo había inaugurado recientemente. Por otra parte, explicaba la importancia de las palabras, base de la relación médico paciente y elogiaba especialmente la palabra "médico", que según Sendín era "de las palabras más bellas y respetadas por los ciudadanos". En pro de estos valores, el presidente de la OMC recordaba la importancia de seguir conservando los valores de la profesión ante cuestiones actuales como la atención a los inmigrantes en situación irregular, o ese intento de poner un precio diferente a la salud de cada ciudadano "según categorías".
Los premiados
En esta edición han participado un total de 134 profesionales con casi 200 obras, ya que algunos han competido en diferentes categorías, incluso mezclando categorías plásticas con literarias. Ha destacado la importante participación de provincias como Cuenca, Huelva, Las Palmas y de países vecinos como Argentina, así como empleados de los colegios oficiales de médicos. Contando por modalidades, se han presentado 30 trabajos en pintura, 11 en dibujo, 9 en escultura, 84 en fotografía, 11 novelas, 16 libros de poesía y 25 relatos cortos.
En la categoría de Pintura, el médico especialista en Psiquiatría de Burgo de Osma (Soria), Juan Carlos Romero Hergueta, ha logrado el primer premio gracias a la obra "En la terraza", mientras que la especialista en Hematología, Sara Martínez González, se alzó con el premio en la categoría de Dibujo por su obra "Autorretrato en el laboratorio". En la categoría de Fotografía, el máximo galardón fue para la administrativa de la asesoría jurídica de la OMC, Belén Pérez Puerta, por su obra "Oficio de ayer para la crisis de hoy". Por último, en artes plásticas, el doctor y cirujano, Roberto Pérez Gutiérrez, logró el premio en la categoría de Escultura, con la obra "De donde vienen los niños".
En lo referente a literatura, la novela ganadora de este Certamen fue "La fuga de Aníbal" del médico jubilado de Atención Primaria de Cádiz, Manuel Benítez Romero, una historia que refleja como las enfermedades psíquicas hacen, en algunos momentos, a las personas misteriosas y sublimes centrándose en la vida de un médico que, con un trastorno psíquico, entra en los primeros estadios del Programa de Atención al Médico Enfermo; conocido como PAIME.
En el género de Poesía, la doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Cuenca, Ana Isabel Marcos Navarro, fue la vencedora con " Momentos desordenados". Finalmente, en Relato Corto el máximo galardón fue para Juan José Lago Pereira, administrativo responsable de la comarcal del Colegio de Médicos de Pontevedra, por su obra "Gamesess".
La Fundación
Lago Pereira intervino además en el acto del certamen como portavoz de los galardonados, y es que desde su vivencia personal, como huérfano e hijo de madre viuda, comprendía mejor que nadie el valor de las ayudas sociales. Así, recordaba que en estos tiempos economicistas se traduce que tanto la solidaridad y el humanismo con cuestiones "de tiempos de bonanza", sin darse cuenta de que "son estas cualidades las que nos diferencian de las bestias".
La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias se encarga de ayudar a los médicos y a sus familias en situaciones de especial vulnerabilidad. Así, cuenta con un programa de protección social con prestaciones dirigidas a la educación de huérfanos, con  asistencia de médicos y familiares enfermos, la promoción de la conciliación de la vida personal y profesional, y como la promoción y prevención de la salud para aquellos colegiados y familiares que lo necesiten.

No hay comentarios: