martes, 12 de noviembre de 2013

Sociedad Española de Directivos de la Salud :: El Médico Interactivo :: SEDISA considera necesario el cambio hacia servicios que integren la atención socio-sanitaria como vía para mejorar la calidad y la eficiencia

:: El Médico Interactivo :: SEDISA considera necesario el cambio hacia servicios que integren la atención socio-sanitaria como vía para mejorar la calidad y la eficiencia

SEDISA considera necesario el cambio hacia servicios que integren la atención socio-sanitaria como vía para mejorar la calidad y la eficiencia


Madrid (12/11/2013) - Redacción

• Se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón

• Desde la sociedad científica señalan que el 80% del gasto sanitario lo producen pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas, muchos de los cuales necesitan o necesitarán atención socio-sanitaria

En un periodo de crisis como el actual se plantea que la Sanidad y los procesos que utiliza sean cada vez más eficientes, por este motivo "es un buen momento para abordar el cambio de los servicios hacia la integración de las organizaciones sanitarias (Atención Primaria, Especializada y atención socio-sanitaria). De hecho, todas las comunidades autónomas están avanzando en esta línea", ha señalado Carlos Arenas, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco de una jornada organizada por la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón. De hecho, añade, "no sólo es necesario", sino "que no puede retrasarse. Muchas consultas de Primaria están relacionadas con el envejecimiento y los procesos crónicos, en los cuales se entremezclan todos los aspectos sociales y hay que darles respuesta".
Y es que, según este experto, gerente del Departamento de Salud  de Orihuela (Alicante) la integración va a ser una tendencia muy importante, ya que "el 80 por ciento del gasto sanitario lo producen pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas, muchos de los cuales necesitan o necesitarán atención socio-sanitaria". Arenas explica que se está "reorientando la asistencia hacia la atención a domicilio y ambulatoria, y el ingreso a otro tipo de unidades que no son hospitales de agudos, donde la cama es seis veces más cara que en hospitales de media estancia o socio-sanitarios".
A este respecto, una de las iniciativas que viene planteando SEDISA es la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia los crónicos, puesto que, "España es uno de los países con una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo y, sin embargo, los años de vida libres de enfermedad en mayores de 65 años y el porcentaje de mayores con dependencia son peores que en la media de países de la OCDE", según señala Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.
"Nuestro patrón epidemiológico y nuestro crecimiento poblacional hace que tengamos que adaptar la sanidad, no a las enfermedades agudas, donde actualmente se tiene un gran nivel, sino hacia la atención a crónicos, lo más cerca que se pueda de su domicilio y con las mayores medias sociales y preventivas, y, así, evitar recaídas e ingresos", añade Arenas, que, asimismo, ve necesario "conseguir una atención más integral para este tipo de pacientes".
En España, cada comunidad autónoma tiene libertad e independencia en lo referente a la Sanidad y a la Educación, por lo tanto pueden plantear organizaciones sanitarias integradas, argumenta el experto, que analiza que en la actualidad las regiones que más desarrollada tienen esta integración son el País Vasco o Galicia. "En la Comunidad Valenciana tenemos áreas de salud, bajo el nombre de Departamentos Integrados, en los que está integrada la Atención Primaria y la Especializada", añade.
Por último, recalca que este tipo de atención es más eficiente y que lo ideal es evitar los  ingresos en la medida de lo posible. "Se está trabajando en estratificar a la población por tipo de paciente con mayor riesgo para identificar quién necesita mayor control y monitorización.  Estas medidas evitan recaídas, mejorando la calidad de vida de los pacientes, según se está demostrando en diversas iniciativas, lo que, además, está dejando ver que es coste-eficiente, genera menos tratamientos y complicaciones".
En cualquier caso, el presidente de SEDISA señala que se debe trabajar hacia la promoción de la salud, "al fomento de hábitos de vida saludables y a la mayor responsabilidad de los ciudadanos en su salud, por lo que reiteramos que se debe ir hacia la integración asistencia primaria-hospitalaria, y, a su vez, con la salud pública y con el espacio socio-sanitario, y, asimismo, reorientar el sistema hacia la atención a la cronicidad, y potenciar iniciativas de 'pacientes expertos', autocuidados y formación por iguales".

No hay comentarios: