domingo, 24 de noviembre de 2013

V Congreso GeSIDA :: El Médico Interactivo :: “El tratamiento a medida es el mayor reto actual en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C”, dice Juan Antonio Pineda

:: El Médico Interactivo :: “El tratamiento a medida es el mayor reto actual en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C”, dice Juan Antonio Pineda

“El tratamiento a medida es el mayor reto actual en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C”, dice Juan Antonio Pineda


Sitges (Barcelona) (23-25/11/2013) - Redacción

• El especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), ha moderado una mesa redonda en el V Congreso GeSIDA, en Sitges

• "Los nuevos antivirales directos aportan un enorme capital en términos de eficacia, pero también algunos aumentan los efectos adversos y todos aumentan considerablemente el gasto", asegura el doctor Pineda

El V Congreso Nacional de GeSIDA, que se ha celebrado en Sitges esta semana, acogió una mesa redonda sobre avances y retos en la coinfección por VIH y hepatitis C (VHC). En ella actuó de moderador Juan Antonio Pineda, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, quien destacó que el tratamiento a medida es el mayor reto actual en pacientes coinfectados. "El gran desafío actual es dar a cada paciente el tratamiento que por supuesto consiga la curación de la hepatitis C, que va a ser posible en todos de aquí a unos años, pero utilizando las herramientas más eficientes y menos agresivas", dijo.
Actualmente el grado de prevalencia media en España de la coinfección por hepatitis C en pacientes infectados por VIH está en torno al 30 por ciento, dependiendo de la zona y decreciendo de forma progresiva, aunque el sur de Europa es, después de Europa del Este, el área geográfica del continente con mayor impacto de la coinfección.
La gran diferencia entre estas dos zonas es la tendencia. Mientras que la prevalencia hace diez años alcanzaba hasta el 50-60 por ciento de pacientes infectados por VIH en nuestro entorno, ese impacto no ha dejado de descender en los últimos años, mientras que en Europa del Este la prevalencia es cada vez mayor. En el norte de Europa y Estados Unidos la prevalencia de la coinfección se sitúa en el diez por ciento, aunque con variaciones importantes según las zonas.
En el paciente coinfectado la causa más importante de muerte es la enfermedad hepática. Esto se debe a que el VIH acelera mucho la progresión de la Hepatitis C y la evolución hasta cirrosis hepática es mucho más corta y mucho más rápida, y la evolución desde la cirrosis hepática hasta la descompensación y muerte por enfermedad hepática también es mucho más rápida.
Doble infección
En ese sentido es extraordinariamente importante el impacto que tiene la aparición de las dos infecciones en el paciente infectado por VIH. Pero no sólo por Hepatopatía. También la propia infección por VHC favorece la evolución de la infección por VIH, haciendo que progrese algo más rápido y que el tratamiento sea algo menos eficaz.
Según se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda, uno de los principales problemas en el tratamiento de la hepatitis C reside en sus efectos adversos frecuentes, y ocasionalmente importantes, así como en su alto coste, especialmente con los nuevos fármacos.
"Es un tratamiento que cuesta iniciarlo porque nos encontramos con dificultades a veces por parte del paciente, que, o no cumple los criterios por determinadas peculiaridades, o no quiere soportar los efectos adversos asociados. Y también nos encontramos con dificultades entre los propios profesionales, porque el tratamiento de muchos enfermos de hepatitis C supone una sobrecarga para los servicios asistenciales complicada de llevar. Y también con dificultades por parte de la Administración porque el coste de los tratamientos es elevado", ha señalado el doctor Pineda.
Según ha puesto de manifiesto este especialista, la investigación se centra en los nuevos antivirales directos, "que aportan un enorme capital en términos de eficacia, pero también algunos aumentan los efectos adversos y todos aumentan considerablemente el gasto".
Por ello, a su juicio, hacer el traje a medida de cada paciente es "el mayor desafío al que nos enfrentamos ahora mismo en coinfección de VIH y VHC" y en el futuro "habrá pacientes que se puedan beneficiar de una estrategia de dos fármacos y otros necesitarán tres y otros cuatro".
V Congreso Nacional GeSIDA
El V Congreso Nacional GeSIDA y la Reunión Anual de Docencia de la RIS (Red de Investigación en SIDA) se ha celebrado en Sitges del 19 al 22 noviembre, con la participación de más de 400 expertos e investigadores en este campo de talla internacional. La importancia del acceso a un diagnóstico y tratamiento temprano del VIH ha estado muy presente en todo el encuentro, junto a otras problemáticas importantes vinculadas al VIH, como el envejecimiento de los pacientes con VIH, la coinfección por el virus de hepatitis C, los nuevos tratamientos y los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.

No hay comentarios: