viernes, 22 de noviembre de 2013

V Congreso Nacional de GeSIDA de la SEIMC :: El Médico Interactivo :: El 50% de los participantes en un estudio sobre conocimientos y actitudes sobre VIH confunde VIH y SIDA

:: El Médico Interactivo :: El 50% de los participantes en un estudio sobre conocimientos y actitudes sobre VIH confunde VIH y SIDA

El 50% de los participantes en un estudio sobre conocimientos y actitudes sobre VIH confunde VIH y SIDA


Sitges (Barcelona) (22/11/2013) - Redacción

• Realizado por especialistas del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid y que será presentado en el V Congreso Nacional de GeSIDA de la SEIMC, que se está celebrando en Sitges

• Desde el punto de vista científico, el resultado más importante arrojado por la encuesta es que el 96% dice ser consciente de la importancia del diagnóstico precoz

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid y que será presentado en el V Congreso Nacional de GeSIDA, Grupo de Estudio de SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se está celebrando en Sitges, aporta interesantes datos sobre los conocimientos y actitud ante el VIH de la población. Uno de los más llamativos es que la mitad de la población confunde VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana que debilita el sistema inmunitario del organismo) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que se adquiere en un estado avanzado de la infección por VIH). Concretamente, el 56 por ciento cree que el SIDA es lo mismo que infección por VIH, mientras que el 35 por ciento piensa que es la infección por VIH avanzada.
La encuesta, en la que han participado más de 200 personas, se realizó en las salas de espera del Hospital Universitario Infanta Elena. La edad media de la muestra era de 41.4 años, el 57 por ciento eran mujeres y el 69 por ciento tenía estudios básicos o medios. El 94 por ciento de los encuestados manifestó que el VIH es una enfermedad crónica, y el 6 por ciento opinó que es rápidamente mortal. Las vías de contagio más frecuentes para los encuestados fueron las relaciones sexuales y el uso de drogas intravenosas (87 por ciento). Las posibles vías de contagio marcadas fueron las relaciones sexuales (99 por ciento), transfusión (94 por ciento), sangre del paciente (86 por ciento), saliva /sudor (33 por ciento), de madres a hijos (63 por ciento), dar la mano (sólo un 1 por ciento).
En relación con la aceptación y percepción del enfermo de VIH, el 73 por ciento niega conocer alguna persona con la infección; el 64 por ciento cree que trataría a un paciente con VIH con normalidad, el 30 por ciento lo intentaría y un 4 por ciento tendría miedo al contagio. Al 62% no le resultaría incómodo convivir con un paciente VIH. El 79 por ciento querría más información sobre el VIH.
Desde el punto de vista científico, los datos más interesantes de esta encuesta son los relacionados con la percepción de la importancia del diagnóstico precoz, la predisposición a pasar las pruebas que lo permiten y la práctica habitual de los facultativos en esta dirección.
En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que el 96 por ciento de la población dice ser consciente de la importancia del diagnóstico precoz. Asimismo, revela que a la mayoría de los encuestados no se les había hecho serología o preguntado por conductas de riesgo, a pesar de no tener ningún problema con ello. Concretamente, la investigación muestra que al 60 por ciento nunca se le había pedido el VIH, a pesar de que al 90 por ciento no le importaría que se le pidiera. Del mismo modo, al 78 por ciento no se le había realizado anamnesis dirigida, a pesar de que al 81 por ciento no le importaría que se le preguntara por conductas de riesgo.
Estos datos son muy relevantes para los autores de la investigación, ocho especialistas del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid, pues ponen de manifiesto la posibilidad de mejorar el diagnóstico precoz del VIH con un mayor compromiso por parte de los facultativos.

No hay comentarios: