miércoles, 20 de noviembre de 2013

V Jornadas de Modelización y Simulación en Biomedicina :: El Médico Interactivo :: La Medicina Personalizada avanza grandes pasos gracias a la modelización y a la simulación en Biomedicina

:: El Médico Interactivo :: La Medicina Personalizada avanza grandes pasos gracias a la modelización y a la simulación en Biomedicina

La Medicina Personalizada avanza grandes pasos gracias a la modelización y a la simulación en Biomedicina


Madrid (20/11/2013) - Silvia C. Carpallo

Las V Jornadas de Modelización y Simulación en Biomedicina abordarán temas como la aplicación práctica en el desarrollo de medicamentos oncológicos, o la inclusión de datos genéticos en los modelos y la evaluación de medidas precisas de reducción de tamaño tumoral tras el tratamiento.

La modelización es un sistema con el cual se representa mediante un modelo matemático una realidad, y un fenómeno biológico en el caso concreto de la Biomedicina; una vez definido el modelo, pueden realizarse experimentos sobre éste en lugar de hacerlos sobre el sistema real, que es lo que se denomina simulación. Estas técnicas, que han supuesto un gran avance en la Medicina Personalizada, suponen además un ahorro importante en el tiempo de desarrollo de un nuevo fármaco, al igual que  ahorra esfuerzos en el empleo de animales de experimentación y en la realización de estudios con seres humanos. Para profundizar en estas técnicas, Pharma Mar organiza por primera vez las V Jornadas de Modelización y Simulación en Biomedicina, del 20 al 22 de noviembre en Colmenar Viejo. Si en realidad estos sistemas llevan años utilizándose, la novedad radica en que, en palabras de Arturo Soto, director de desarrollo clínico de Pharma Mar, en que "lo que antes ni soñábamos ya se puede modelizar, como es el crecimiento de un tumor o incluir marcadores genéticos, y aún hay mucho campo por abrir", explicando que en diez años, los sistemas han pasado de tardar un mes a 3 días en realizar estos procesos informáticos.  Si bien, Soto matiza que "nunca van a aprobar un medicamento basado sólo en simulación, puesto que el estudio pivotal para demostrar que el fármaco es mejor que el que ya hay aprobado para esa indicación va a haber que hacerlo sí o sí, lo que sí ocurre es que gracias a la modelización y simulación, podemos estar mucho más seguros considerando los datos que teníamos hasta ese momento, de que si hacemos el fase 3 este va a ser positivo. Nunca va a reemplazar la investigación, pero la va a reducir de una manera muy importante".
Sin embargo, estas tecnologías sí permiten, entre otras cosas, "predecir y asegurar que el número de pacientes que desarrolla efectos adversos es el menor posible". Además, supone reducir el número de estudios en fase 1, o conseguir un mejor diseño de la fase 3,  lo que se traduce en importantes ahorros para la Industria Farmacéutica, en una época en la que "hay que ser muy eficientes con los recursos que destinamos al área de investigación", tal y como insistía Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de Pharma Mar.
Unas jornadas muy prácticas
Si habitualmente estas jornadas, que nacieron hace seis años en la ciudad de Valencia, venían celebrándose tradicionalmente en universidades y centros hospitalarios,  este año Pharma Mar, al organizar por primera vez el evento, ha querido centrarlas en el ámbito de la investigación en oncología.
No va a ser el único tema de las ponencias, donde los ensayos clínicos en antirretrovirales o la inclusión de datos genéticos en los modelos, o la evaluación de medidas precisas de reducción del tamaño tumoral tras el tratamiento, van a ser otros de los temas protagonistas. Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explicaba que también se abordarán temas como "simular que pasará con un paciente en una situación concreta", o con una patología concreta diferente a la estudiada, cuestión que mediante la simulación consigue estudiarse evitando grandes costes.
En el terreno más técnico, Ana Ruiz, que trabaja en Pfizer USA, dedicará la sesión del viernes a explicar el nuevo software "R", una nueva herramienta informática para el tratamiento estadístico de datos, que ha supuesto importantes avances en la modelización y la simulación.

No hay comentarios: