jueves, 19 de diciembre de 2013

55º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología :: El Médico Interactivo :: España, a la cabeza mundial en el diagnóstico del mieloma

:: El Médico Interactivo :: España, a la cabeza mundial en el diagnóstico del mieloma

España, a la cabeza mundial en el diagnóstico del mieloma

Nueva Orleans (19/12/2013) - L. Rodríguez

En el 55º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología se ha presentado el proyecto Black Swan, que persigue erradicar la enfermedad mínima residual cero

Un enfoque global de colaboración para la búsqueda de una cura para el mieloma, utilizando nuevos medicamentos de forma novedosa, con la determinación de la combinación correcta para el paciente adecuado y en el momento adecuado; y la medición con las pruebas más sofisticadas para asegurar que se ha llegado a una cura. Eso es lo que pretende el Black Swan Projet, "proporcionar unos marcos estandarizados para lograr la curación", que ha sido presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología que se acaba de celebrar en Nueva Orleans (ver EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición de ayer). Y ¿cómo lograrlo? Esa es la gran pregunta a la que también pretende dar respuesta este proyecto: Erradicando y/o previniendo la evolución de subclones resistentes; desarrollando o implementando el uso combinado de nuevas terapias, y haciendo un seguimiento de los tratamientos a bajos niveles de la enfermedad.
La Dra. María Victoria Mateos, del Hospital de Salamanca, destacaba que estamos en un momento de redefinición de la enfermedad "no sólo porque aparecen nuevos fármacos sino también porque aparecen nuevas herramientas para medir su eficacia. Por tanto, no podemos quedarnos con dar tratamientos cada vez más nuevos sino que hay que monitorizarlos de la mejor manera posible". En este sentido el Dr. Brian Durie, presidente y director médico de la Fundación Internacional del Mieloma, presentaba el citado proyecto Black Swan en el que se trata de erradicar la enfermedad mínima residual cero, lo que implica el uso de nuevas tecnologías.
Al hilo de esto, en declaraciones a los medios de comunicación españoles presentes en el congreso, la Dra. Mateos destacaba que en España somos líderes absolutos en el diagnóstico. "De hecho –señalaba- el proyecto Black Swan emerge de la experiencia del grupo español. La implantación de la tecnología para detectar la enfermedad mínima residual cero ha sido desarrollada plenamente en España". A ese nivel estamos a una altura superior incluso a los Estados Unidos, según se concluyó.
La Dra. Mateos destacaba, asimismo, en el 55º Congreso Anual de la ASH, que el tratamiento del mieloma está avanzando a  pasos agigantados. Hay muchos estudios y se están evaluando en ensayos clínicos nuevas opciones farmacológicas, como la que se ha presentado durante la sesión plenaria, "que abren o presentan nuevos estándares de tratamiento para pacientes de nuevo diagnóstico" (ver EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición de ayer). Se están valorando también combinaciones basadas en inhibidores de proteasomas y fármacos inmunomoduladores, "pero donde hay más novedades es en el manejo de los pacientes en recaída, ya que la historia natural de esta enfermedad es que los enfermos van a acabar recayendo y, por tanto, necesitan nuevos medicamentos". Se han presentado, en este sentido, nuevos tratamientos con mecanismos de acción diferentes. Anticuerpos monoclonales, inhibidores de histona acetilasa, fármacos con mecanismos de acción totalmente diferente a lo que se utiliza en el momento del nuevo diagnóstico. "Que claramente abren las puertas a nuevas posibilidades de tratamiento y a que los pacientes vivan más".
Compuestos innovadores  y terapias de combinadas
Por otro lado, en la rueda de prensa de inauguración del congreso se presentaron una serie de estudios con prometedores resultados de eficacia y seguridad para varios compuestos únicos y en combinación. Fármacos para pacientes de todo tipo, desde anticoagulados hasta enfermos con cáncer. Según se puso de manifiesto en ella, los avances recientes han ayudado a comprender mejor a los hematólogos la actividad celular del cáncer sanguíneo y de otras enfermedades de la sangre no malignas. Estas investigaciones han allanado el camino para el desarrollo de nuevas moléculas que se dirigen de forma selectiva a los mecanismos causantes de la enfermedad y, en consecuencia, que pueden mejorar el éxito del tratamiento. Además, los investigadores están ahora identificando combinaciones de las terapias para patología resistente y otras nuevas que puedan prevenir más eficazmente la progresión de cualquier enfermedad, reduciendo también los efectos secundarios tóxicos de los tratamientos estándar actuales.
"Nuestros esfuerzos de investigación en Hematología siguen centrándose en la identificación de tratamientos de "próxima generación " que harán que éste sea más fácil y más tolerable para los pacientes con trastornos de la sangre", señalaba Joseph Mikhael, moderador de la conferencia de prensa, y decano asociado de la Escuela de Educación Médica de Posgrado y director adjunto de Educación en el Centro Oncológico de la Clínica Mayo.

No hay comentarios: