miércoles, 18 de diciembre de 2013

CARPE DIEM (Campaña de Actuación y Registro Precoz de la EPOC Dirigida a Empresas) :: El Médico Interactivo :: Neumólogos y médicos del trabajo ponen en marcha la primera campaña conjunta de detección precoz de EPOC en población activa

:: El Médico Interactivo :: Neumólogos y médicos del trabajo ponen en marcha la primera campaña conjunta de detección precoz de EPOC en población activa

Neumólogos y médicos del trabajo ponen en marcha la primera campaña conjunta de detección precoz de EPOC en población activa

Madrid (18/12/2013) - Redacción

• Es el proyecto CARPE DIEM (Campaña de Actuación y Registro Precoz de la EPOC Dirigida a Empresas), que se ha presentado en 27 ciudades con la participación de más de 500 especialistas

• La prevalencia de la EPOC en adultos de 40 a 80 años en España es de alrededor del 10% y hay un alto grado de infradiagnóstico

• La espirometría es la prueba indispensable para diagnosticar la EPOC, sencilla, no invasiva y barata, pero no siempre se incluye en las revisiones médicas laborales

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y las cuatro sociedades y asociaciones nacionales de Medicina del Trabajo se han unido para poner en marcha el programa CARPE DIEM (Campaña de Actuación y Registro Precoz de la EPOC Dirigida a Empresas), la primera campaña de diagnóstico precoz de la EPOC y del tabaquismo específicamente dirigida a la población activa.
Actualmente, la prevalencia de la EPOC en adultos de 40-80 años en España es de alrededor del 10 por ciento. El impacto clínico, social y económico de la EPOC supera al del cáncer y el Alzheimer y es la enfermedad respiratoria que causa más muertes. Se calcula que genera el 35 por ciento de las incapacidades laborales, que tiene un coste de 528 millones de euros anuales y que causa 18.000 muertes al año en España, 8 veces más que los accidentes de tráfico. Sin embargo, se conoce poco, está sin diagnosticar en el 75 por ciento de los casos y se suele detectar en fases avanzadas, cuando ya es muy difícil modificar su evolución y pronóstico.
Según los dos grandes estudios epidemiológicos en EPOC, la tasa de infra diagnóstico se ha mantenido prácticamente inamovible en los últimos 15 años: en el IBERPOC (1997) era del 78,3 por ciento y en el EPI-SCAN (2008) del 73 por ciento. Con el fin de promover un diagnóstico y seguimiento médico tempranos de la EPOC, los especialistas en Neumología y en Medicina del Trabajo, con el apoyo de Menarini España, han decidido unirse e impulsar el Programa CARPE DIEM.
Las entidades que se han unido para impulsar este programa son la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS).
El Programa se dirige específicamente a la población activa, uno de los colectivos con mayor prevalencia de tabaquismo (más del 30 por ciento en hombres y más del 28 por ciento en mujeres según la Encuesta Nacional de Salud) y, por tanto, con mayor riesgo de acabar desarrollando EPOC. Además, la visita al médico por parte de los trabajadores no siempre es realizada por el paciente, ya que comporta interrumpir la actividad laboral diaria y muchas veces se pospone, dado el desconocimiento de la enfermedad y trivialización de los síntomas por éste hasta que los síntomas de la EPOC son muy molestos o evidentes y la enfermedad está ya en fase avanzada. A ello se añade que las revisiones médicas de empresa no siempre incluyen la realización de una espirometría, que es la prueba indispensable para el diagnóstico de la EPOC, incluso en sus etapas más iniciales.
Este Programa permitirá llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento individualizado de su tabaquismo, detectar precozmente la EPOC mediante la realización de una espirometría a los trabajadores y hacer un seguimiento médico para mejorar el pronóstico de la enfermedad y reducir el absentismo laboral entre este colectivo.
Las principales Guías de Manejo Diagnóstico y Terapéutico de la EPOC (GOLD y GesEPOC) establecen que debe realizarse una espirometría a todo fumador mayor de 40 años con síntomas respiratorios, independientemente de su puesto de trabajo. Pero la realidad es otra. El acceso a esta prueba no siempre es óptimo y hay un porcentaje de población trabajadora a quien no se explora específicamente para descartar la presencia de EPOC.
La espirometría es una herramienta indispensable para diagnosticar y graduar la intensidad de la EPOC. Es sencilla, no invasiva, rápida, eficiente y barata y consiste en que el paciente, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones en un aparato que mide su capacidad pulmonar (cuánto aire puede sacar de los pulmones en un segundo y la cantidad total de aire que puede expulsar).
Mejorar la sospecha de EPOC es crucial porque la enfermedad tiende a empeorar con el tiempo. Un diagnóstico y tratamiento precoces pueden modificar su avance y pronóstico y están estrechamente ligados a una mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los afectados. Además de contribuir a un ahorro futuro para el sistema sanitario.
Actualmente, la EPOC es una de las principales causas de frecuentación de consultas y de utilización de recursos sanitarios, tanto en atención primaria como en especializada. En concreto, origina un 10-12 por ciento de las consultas en Atención Primaria, un 35-40 por ciento de las consultas en Neumología y un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios en nuestro país.

No hay comentarios: