miércoles, 11 de diciembre de 2013

Datos de seguimiento muy similares a los de la primera, en la segunda jornada de huelga médica en Galicia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Datos de seguimiento muy similares a los de la primera, en la segunda jornada de huelga médica en Galicia

Datos de seguimiento muy similares a los de la primera, en la segunda jornada de huelga médica en Galicia


Santiago de Compostela (11/12/2013) - E.P.

• Mientras los sindicatos sitúan la participación en casi un 83 por ciento, el Sergas lo reduce al 22,5 por ciento, con un cumplimiento de los servicios mínimos del cien por cien


• Tras las dos jornadas de huelga, CESM-O'Mega dice que la Administración "tiene la pelota en su tejado" y el Sergas afirma que "seguirá habiendo" contactos

Los datos de seguimiento de la segunda y última jornada de huelga médica convocada en Galicia, en defensa del sistema público y contra los recortes, han sido muy similares a los de la primera, según las valoraciones. Los sindicatos convocantes del paro cifran en el 82,94 por ciento el seguimiento en el turno de mañana, mientras que la Consejería de Sanidad lo reduce al 22,5 por ciento.
Según los datos facilitados por la plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega, el mayor seguimiento en el turno de mañana se dio en la provincia de Orense, con el 85,25 por ciento; seguida de Pontevedra, con el 83,67 por ciento; La Coruña, 81,83 por ciento y Lugo, con el 81 por ciento.
Por su parte, la Consejería y el Sergas han indicado que la huelga convocada por las organizaciones sindicales para la jornada de este martes en los centros asistenciales del Servicio Gallego de Salud han tenido un seguimiento del 22,51 por ciento del total del personal convocado.
Por estructuras organizativas de gestión integrada, Sanidad ha indicado que el apoyo fue del 35,52 por ciento en la de Ferrol; del 32,34 en la de La Coruña; del 25,85 en Vigo; del 24,48 en la de Pontevedra; del 16,93 en Orense; del 16,02 en Lugo y del 11,73 por ciento en la de Santiago.
Además, Sanidad indica que en las entidades adscritas -fundaciones y empresas públicas- el seguimiento ha sido de un 4,88 por ciento.
También esta jornada, el departamento de Sanidade ha destacado en un comunicado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del cien por cien.
Ausencia de incidentes
El Sergas ha resaltado el "normal funcionamiento" de los servicios sanitarios en los distintos centros en la segunda jornada de huelga y ha destacado la ausencia de "incidentes destacables". Mientras, los sindicatos han valorado el respaldo "similar" al del lunes.
La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, ha manifestado que no se ha registrado "ningún tipo de incidente destacable" en la segunda jornada de paro en la sanidad gallega y ha comentado que las cifras de seguimiento son "similares" a las del lunes.
Prado ha insistido en que se atienden "todas las urgencias" y los procesos oncológicos y ha reiterado, como el lunes, el "normal cumplimiento" de los servicios mínimos en los centros del Sergas.
Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga siguen "satisfechos" con el respaldo. El responsable del sindicato médico O'Mega, Víctor Crespo, ha comentado que ahora esperan "respuesta de la Administración" porque ésta "tiene la pelota en su tejado". "No puede escabullirse de la repercusión", ha abundado.
En este sentido, los sindicatos consideran que la Consejerçia de Sanidad "no puede hacer oídos sordos al clamor público". "Tiene que dar una respuesta. Si es continuar por la misma vía tendremos que estudiar la posibilidad de mantener una lucha a largo plazo", han avisado.
Reuniones
Preguntada al respecto, Margarita Prado ha recordado que los contactos "han existido antes y existirán después de la huelga". Ha abogado por "restablecer la normalidad en la prestación sanitaria" tras la conclusión de las dos jornadas de huelga y ha insistido en que los contactos con las centrales sindicales para abordar sus reivindicaciones "los seguirá habiendo".
No obstante, ha puntualizado que el Sergas seguirá ofertando las medidas que estén en sus "manos", mientras que ha precisado que no lo están las implementadas por el Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios: