lunes, 16 de diciembre de 2013

Demasiadas diferencias en el uso de urgencias - DiarioMedico.com

Demasiadas diferencias en el uso de urgencias - DiarioMedico.com

BALANCE USO SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Demasiadas diferencias en el uso de urgencias

En algunas regiones se consulta hasta 6 veces más al 112 y la movilización de ambulancias varía del 30 al 90%.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  16/12/2013 00:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez un balance del uso de los servicios de urgencias y emergencias articulados a través de los teléfonos 112 y 061. El resultado muestra enormes diferencias entre autonomías tanto en la dotación de unidades móviles como en el uso que los ciudadanos hacen de estos servicios y en la respuesta que, a su vez, dan éstos.
Concretamente, en Asturias se han registrado 278 consultas al año a estos servicios de emergencias por cada mil habitantes, seis veces más que en autonomías como Extremadura, que apenas contabilizan 46 consultas por mil habitantes al año. Además de un uso muy dispar de los servicios, las nuevas estadísticas muestran también una respuesta desigual entre regiones: mientras en Asturias el 30,5 por ciento de las consultas acaban en movilización de algún tipo de ambulancia, esta cifra se eleva hasta el 91 por ciento de los casos en Castilla y León.
La dotación disponible es también muy variable: de media hay 0,029 ambulancias por cada mil habitantes, pero esta cifra va desde las 0,005 de Madrid y hasta las 0,089 de Extremadura.

No hay comentarios: