jueves, 19 de diciembre de 2013

El CISNS acuerda limitar el uso del cigarrillo electrónico en determinadas zonas para la protección de los menores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CISNS acuerda limitar el uso del cigarrillo electrónico en determinadas zonas para la protección de los menores

El CISNS acuerda limitar el uso del cigarrillo electrónico en determinadas zonas para la protección de los menores

Madrid (19/12/13) - Silvia C. Carpallo

En el último Consejo Interterritorial del año, la ministra Ana Mato ha hecho un balance de los "muchos acuerdos alcanzados", y ha presentado a las Comunidades algunos de los proyectos para 2014, como es el Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias o el RDL para el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Mientras todas las CCAA han llegado a acuerdos en temas como la Orden sobre medicamentos homeopáticos, o la creación de una regulación nacional para el cigarrillo electrónico, sigue habiendo discusión en torno a asuntos como la reproducción asistida para mujeres solteras.

Prohibir el consumo en zonas educativas e infantiles, centros sanitarios, centros de las Administraciones Públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público. Ese es el acuerdo al que las Comunidades Autónomas y Ministerio han llegado en relación a la regulación del uso del cigarrillo electrónico. Tal como explicaba Ana Mato en el último Consejo Interterritorial de 2013, ahora falta transmitir esta idea a los grupos parlamentarios, para tramitar su aprobación para el mes de enero, y para debatir si es necesario ampliar la medida, o si se cree más conveniente esperar a que se legisle antes dentro de la propia Unión Europea. Lo que la ministra si dejaba claro es que proteger a los menores "es un objetivo irrenunciable", y que todo el CISNS se ha mostrado de acuerdo en que la regulación a este respecto debe hacerse de forma nacional.
Otro tema que estaba a debate dentro del Consejo era la Orden para actualizar la autorización de los medicamentos homeopáticos, cuestión en la que también se ha llegado a acuerdo. En este sentido la ministra explicaba que no había lugar para el debate, ya que se trata simplemente de una adaptación a las normas de la UE, que ya regulan este tipo de productos, y que además supone "proporcionar una información veraz y verificada para garantizar la seguridad del paciente".
Entre otras de las cuestiones incluidas en los 26 puntos del día estaba la presentación a las CCAA del Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias, que incluye 60 medidas  para poner en marcha, divididas en cinco bloques principales: política sanitaria, sostenibilidad y equidad, recursos humanos, eficiencia y formación. Dentro de este último punto, Mato anunciaba que "aprobaremos la regulación de la Troncalidad en las próximas semanas".
Por otra parte, entre otros asuntos, se ha presentado la Orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales, en la que por primera vez se incluye el cribado para el cáncer colorrectal, y en la que también se ha aprobado un documento de consenso, que establece los criterios de calidad en los cribados a los recién nacidos. Asimismo, se ha presentado a las CCAA el RDL que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que deberá pasar ahora la evaluación del Consejo de Estado, y el RDL de precios de referencia y agrupaciones homogéneas, cuyo sistema espera implantarse a mediados de 2014. Precisamente, en relación a la política farmacéutica Mato incidía en el impulso de la e-salud, recordando que el 66 por ciento de las recetas ya son electrónicas, lo que ha conseguido reducir entre un 15 y un 20 por ciento las consultas.
Fuera del consenso
María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía, comparecía ante la prensa minutos antes de la intervención de la ministra, para explicar que si bien en la mayoría de asuntos se habían llegado a acuerdos, aún quedaban pendientes algunas cuestiones como era el debate en cuanto al acceso de la mujer soltera u homosexual a la reproducción asistida. A este respecto la consejera aclaraba que "esta medida limita la cartera según el estado civil o la orientación sexual de la mujer", lo que de hecho va en contra de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. De esta manera, Andalucía se muestra "totalmente en contra", y adelanta que "se va a seguir prestando este servicio", ya que si bien no se encuadra dentro de la cartera básica, si puede hacerlo dentro de la complementaria y suplementaria.
Sánchez Rubio también mostraba su preocupación por la asistencia "en situaciones de riesgo de salud", a aquellas personas que el RDL 16/2012 ha dejado fuera del sistema, ya que estas personas "tendrán que tratarse, pero lo tendrán que abonar". A este respecto la consejera aseguraba que en Andalucía se seguirá dando este tipo de prestación ya que "si hay riesgo de salud no debe pasarse la factura".
Uno de los temas que no entraba en el debate era el copago hospitalario, ya que pese a que algunos consejeros han manifestado que ven difícil poner en marcha el sistema que permita este cobro en la farmacia hospitalaria, en los plazos establecidos, la ministra Mato ha asegurado que las CCAA le han trasladado que la medida ya puede ser efectiva para el mes de enero.
En definitiva, la ministra Mato ha querido destacar que "ha sido un pleno denso en contenidos, pero positivo en resultados", y es que, haciendo una valoración más amplía de la política sanitaria en 2013, ha declarado que "ha sido un año de muchos acuerdos y de mucho calado".

No hay comentarios: