martes, 3 de diciembre de 2013

El gasto farmacéutico del SNS sigue su escalada y sube un 5,1 por ciento en octubre respecto a 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El gasto farmacéutico del SNS sigue su escalada y sube un 5,1 por ciento en octubre respecto a 2012

El gasto farmacéutico del SNS sigue su escalada y sube un 5,1 por ciento en octubre respecto a 2012

 
Madrid (04/12/2013) - E.P.

• Tras el efecto generado por el nuevo sistema de copago según renta, que entró en vigor en julio de 2012 y produjo un descenso en la factura farmacéutica durante los doce meses posteriores, se trata del cuarto mes consecutivo de incremento

• Las únicas regiones en que se ha reducido el gasto con respecto al mismo mes de 2012 han sido País Vasco (-7,4 por ciento) y Galicia (-2 por ciento); canarias, Murcia y Cataluña es donde más ha aumentado

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en octubre un gasto farmacéutico de 808.405.498 euros, lo que supone un aumento del 5,15 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Tras el efecto generado por el nuevo sistema de copago según renta, que entró en vigor en julio de 2012 y produjo un descenso en la factura farmacéutica durante los doce meses posteriores, se trata del cuarto mes consecutivo de incremento. No obstante, éste es algo inferior al experimentado en septiembre (9,7 por ciento).
El gasto acumulado en lo que va de 2013, no obstante, sigue siendo negativo y, a falta de dos meses para cerrar el año, el gasto farmacéutico es de 7.663 millones de euros, frente a los 8.334 millones de euros acumulados hasta octubre del año anterior.
Las únicas regiones en que se ha reducido el gasto farmacéutico con respecto al mismo mes de 2012 han sido País Vasco (-7,4 por ciento) y Galicia (-2 por ciento), mientras que el resto de comunidades aumentan su factura. La que más es Canarias (11,7), seguida de Murcia (10,6), Cataluña (8,3), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (7,1), Madrid (6,9), Baleares (6,5), Extremadura, Castilla y León y Aragón (6) y La Rioja (5,4). Ya por debajo de la media nacional están Cantabria (5 por ciento), Melilla (3,9), Andalucía (3,5), Navarra (3,3) y Ceuta (2,8).
Gasto por receta
El gasto medio por receta apenas varía y en octubre se sitúa en 10,67 euros, un 0,35 por ciento más que en el mismo mes del año anterior (10,63) según los datos publicados por el Ministerio, mientras que el número de recetas facturadas también crece considerablemente, un 4,78 por ciento.
En este último mes, el SNS registró un total de 75.772,424 recetas con cargo a las arcas públicas, frente a los 72.313.243 del mismo mes del año anterior.
Por comunidades, País Vasco vuelve a ser la única que registró un descenso, del 6,25 por ciento, mientras que el resto suben todas. En esta ocasión la que más ha visto crecer el número de recetas facturadas al SNS es Cataluña (10,9 por ciento con respecto a octubre de 2012), seguida de Murcia (10,7), Canarias y Castilla-La Mancha (8,1), Castilla y León (5,7), Aragón y Extremadura (4,8).
Ya por debajo de la media nacional se sitúan la Comunidad Valenciana (4,5), Baleares y Comunidad de Madrid (3,9), La Rioja (3,7), Melilla y Asturias (3,1), Cantabria y Andalucía (2,9), Navarra (2,5), Ceuta (2,3) y Galicia, donde apenas crece un 0,2 por ciento.
Críticas de la FADSP
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado que por cuarto mes consecutivo el gasto farmacéutico del SNS crezca con respecto al mismo mes del año anterior, lo que a su juicio muestra como el nuevo sistema del copago es una "idea feliz" que, un año más tarde, no es capaz de contener la factura farmacéutica.
Así lo ha asegurado esta entidad haciendo referencia a las palabras utilizadas por el consejero castellano-manchego de Sanidad, José Ignacio Echániz, para hablar de esta medida.
La FADSP cree que estos datos se deben al conocido como "efecto sustitución", cuando la retirada de la financiación publica de medicamentos, habitualmente de bajo coste, hace que se acaben sustituyendo por la prescripción de otros de efectos similares que continúan siendo financiados y que tienen un mayor precio.
Además, considera que la tendencia de incremento del gasto en octubre es "más importante aún" si se tiene en cuenta que la climatología de dicho mes no ha correspondido a lo habitual y se ha caracterizado por "unas temperaturas más cálidas de lo normal que han producido una menor incidencia de procesos respiratorios".
Por otro lado, han acusado al Ministerio de Sanidad por "intentar ocultar de nuevo" este mal dato comparando en sus estadísticas los datos con los de 2011 y no con el año anterior, como venia siendo la practica habitual de este departamento, ya que "así parece que existe una bajada del gasto cuando realmente se esta produciendo un ascenso".
La denuncia del PSOE
La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al ministerio de Sanidad de "manipular los datos" sobre gasto farmacéutico para poder decir que está descendiendo en España y justificar el copago impuesto por el Gobierno. "La realidad es que en octubre de 2013, el número de recetas ha crecido un 4,78 por ciento y el gasto farmacéutico un 5,15 por ciento, respecto a octubre de 2012" ha asegurado.
Jiménez ha denunciado que "por segundo mes consecutivo", en octubre, los datos del gasto farmacéutico que publica mensualmente el Ministerio no se han comparado con octubre del año anterior, como siempre se ha hecho, sino con 2011. "Con este cambio en el cálculo comparativo, el Ministerio de Sanidad trata de manipular de una manera muy burda las cifras y engañar a los españoles".
La dirigente socialista también ha criticado que el Gobierno se niegue a dar cifras sobre el número de pensionistas que ahora tienen que hacer frente al copago, así como a explicar qué parte del ahorro en farmacia, logrado por las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012, proviene del copago.
"No sabemos sobre qué pacientes y sobre qué medicamentos se está produciendo este supuesto ahorro, ni los efectos en la salud de las personas que tienen estas medidas, pero sí sabemos que hay pacientes que están dejando de tomar su medicación porque ya no pueden hacer frente al gasto", ha lamentado.
Por otra parte, el PSOE ha reprochado al ministerio el retraso en la actualización de los precios de referencia de los medicamentos. El portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, se ha preguntado por los motivos de esta demora, máxime cuando el Gobierno ha reconocido que podría ahorrarse 419,2 millones de euros haciéndolo.
Martínez Olmos también se ha referido "al boicot" de Ana Mato a la subasta de fármacos de Andalucía que, de aplicarse en todo el SNS, ahorraría 1.500 millones. "Lo que quiere esconder Mato es su fracaso y el hecho de que está pidiendo sacrificios para nada".
La respuesta del PP
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha justificado la subida del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en octubre, un 5,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, ya que el objetivo era "llegar a un crecimiento lógico" como el que se ha logrado y, además, no se puede "reducir a cero".
Tras el efecto generado por el nuevo sistema de copago según renta, que puso en marcha el Ministerio de Sanidad en julio de 2012 y produjo un descenso en la factura farmacéutica durante los doce meses posteriores, se trata del cuarto mes consecutivo de incremento.
Sin embargo, Moreno ha explicado que "el objetivo de esta medidas no era reducir el gasto farmacéutico a cero sino mantenerlo estable dentro de unos parámetros". "Antes nos gastábamos unos 900 millones mensuales y ahora la factura está en torno a los 800 millones, es un ahorro mensual de más de 100 millones de euros", ha reconocido, añadiendo que desde que entró en vigor el copago se han ahorrado unos 2.600 millones de euros.
Además, ha apuntado que "en principio" no están previstas nuevas medidas para contener el gasto farmacéutico, ya que "ya se ha hecho un esfuerzo importante". A su juicio, los siguientes pasos deben ir enfocados a un mejor uso de los recursos y a una gestión "más eficiente" de los mismos.

No hay comentarios: