viernes, 20 de diciembre de 2013

El Gobierno aprueba la reforma de la IT - DiarioMedico.com

El Gobierno aprueba la reforma de la IT - DiarioMedico.com

CRITICADA POR INSPECTORES Y PRIMARIA

El Gobierno aprueba la reforma de la IT

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley que reforma la regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Redacción. Madrid   |  20/12/2013 15:32
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley que reforma la regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y que, entre otras cosas, regula la gestión de la incapacidad temporal (IT). El proyecto gubernamental ha sido claramente rechazado por las sociedades del primer nivel asistencial, que a través del Foro de Primaria se han opuesto a la nueva regulación, y por la Federación de Asociaciones de Inspección de los Servicios Sanitarios (Faiss).
El argumento del Gobierno es que la nueva norma permitirá incrementar la eficacia en la gestión del absentismo laboral injustificado y garantizar el buen uso de los recursos públicos que manejan las mutuas. Además, según la Administración, también permitirá disminuir la elevada denegación de solicitudes en las prestaciones por cese de actividad de los autónomos.
Según médicos de Familia e inspectores, los puntos más conflictivos de la regulación son las propuestas de alta y el acceso a la historia clínica por parte de las mutuas, y que éstas logren dar altas de facto, aunque no formalmente. Los profesionales alegan que sólo un proceso consensuado entre mutuas y facultativos que intervienen en la gestión de la IT puede conseguir los objetivos que el Ministerio de Empleo ha perseguido con la reforma de la ley.
El informe que la Faiss elaboró para dar respuesta a la propuesta de reforma gubernamental llegó a considerar "ilegal" que los médicos evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social tuvieran acceso a toda la historia clínica de los trabajadores del Sistema de la Seguridad Social.

No hay comentarios: