lunes, 23 de diciembre de 2013

"El ICS ha contribuido a la sostenibilidad como el que más" - DiarioMedico.com

"El ICS ha contribuido a la sostenibilidad como el que más" - DiarioMedico.com

INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD

"El ICS ha contribuido a la sostenibilidad como el que más"

"El Instituto Catalán de la Salud ha contribuido a la sostenibilidad del sistema como el que más, gracias a sus profesionales", manifesta Joaquim Casanovas.
Carmen Fernández. Barcelona|carmenfer@diariomedico.com   |  20/12/2013 15:21

Joaquim Casanovas
Joaquim Casanovas, director gerente del Instituto Catalán de la Salud, en el Paseo de Gracia de Barcelona. (Jaume Cosialls)
"El Instituto Catalán de la Salud (ICS, ocho grandes hospitales, 80 por ciento de la primaria autonómica y 36.000 empleados) ha contribuido a la sostenibilidad del sistema como el que más, gracias a sus profesionales", manifesta a Diario Médico su director-gerente, Joaquim Casanovas, coincidiendo con el treinta aniversario de la actualmente empresa pública (fue el ente que asumió, tras los traspasos, la gestión de recursos de la Seguridad Social en Cataluña).

El actual ICS, que viene siendo objeto de ataques incluso desde dentro del Gobierno de la Generalitat desde hace años, poco tiene que ver con la organización de hace tres décadas, aunque aún está pendiente la aplicación completa de la ley que lo modernizó en 2007.
Con todos los corsés normativos y de control propios de la gestión administrativa y el personal estatutario, según Casanovas, el ICS ha mejorado e incluso se ha adaptado a los recortes presupuestarios: en 2010 tuvo un presupuesto de 3.069 millones de euros y en 2012, de 2.618, una cifra algo superior a la que prevé para el cierre de 2013.
La mayor parte del esfuerzo se ha hecho en el capítulo de personal, inversiones y bienes y servicios corrientes. Su volumen de actividad bajó pero este año llegará a las cifras de máximo histórico registradas en 2010, y los indicadores de calidad, tanto en hospitales como en primaria, han aumentado de manera sustancial respecto a antes de la crisis. La producción científica también aumentó en 2012 un 4 por ciento y la docencia se mantiene (más de 2.000 MIR).
El ICS también se ha abierto a alianzas estratégicas con otros proveedores asistenciales y ha orientado su atención primaria a las necesidades de la cronicidad y ha ambulatorizado la actividad médica hospitalaria.
Casanovas destaca igualmente que, a diferencia de otros organismos autonómicos similares, el ICS ha preservado tanto el sistema de carrera profesional (beneficia a toda la plantilla, no sólo a los sanitarios) como la dirección por objetivos (DPO o paga variable), aunque esta última con cuantías reducidas en un 50 por ciento.
Destacado en eficiencia
En breve se darán a conocer los datos de 2012 de la Central de Balances (resultados económicos) de los centros sanitarios públicos y concertados y, según avanza Casanovas, el ICS destacará en eficiencia tanto en costes por procesos y gastos de personal como en equilibrio en cuentas de resultados.
¿Por qué en coste de personal el ICS sale perdiendo en la Central de Resultados (económicos y de salud) en comparación con otros centros públicos con gestión de empresa y personal laboral? "Los datos no son comparables; por ejemplo, no se tiene en cuenta que el ICS asume todos los enfermos complejos durante los fines de semana", apunta.
A su juicio, para el sistema catalán ha sido positiva la coexistencia de centros públicos con gestión administrativa (ICS) y gestión de empresa (empresas públicas y consorcios-EPIC, con personal laboral) porque todos han aprovechado la comparación para mejorar.
Y, desde su punto de vista, la gestión administrativa y el modelo estatutario no han salido perdiendo en la comparación ni han supuesto un motivo de parálisis: el ICS ha implantado experiencias de gerencia única, gerencia compartida, autonomía de gestión, etc.
El ICS, explica Casanovas, a diferencia de las EPIC, se financia por presupuesto aprobado por el Parlamento y tiene controles propios de la Administración (Intervención, Sindicatura) y todas sus contrataciones y compras se hacen por concurso y su estructura directiva está ajustada a necesidades y el papel más destacado corresponde a los comandos clínicos (jefes de servicio hospitalarios y directores de primaria).
Ventaja competitiva
Destaca como otras ventajas de la institución la cultura de respeto a la libertad de los profesionales y sus decisiones clínicas y el tamaño; "la medida puede ser un problema, pero es también una ventaja competitiva".
El sistema de compras y distribución (logística) del ICS es de referencia para otras comunidades autónomas y otros proveedores asistenciales comparten sus soluciones en TIC. Del modelo de recursos humanos del ICS resalta: la negociación colectiva centralizada, el modelo retributivo "claro y homogéneo", los concursos de acceso al empleo y la movilidad.
"Y el ICS tiene proyectos". Los inmediatos, unificación de laboratorios, avanzar más en TIC, consolidar alianzas estratégicas y mejorar y mantener estructuras físicas. "No es momento de proyectos faraónicos sino de potenciar a los profesionales y la tecnología".

Confirmación oficial

La Ley de Acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat para 2014, actualmente en trámite parlamentario, contempla que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) sea realmente una empresa pública, de acuerdo con su ley de 2007. Eso le permitirá potenciar los ingresos por atención a terceros, contratar personal laboral (ahora se limita a 400 personas de entre 36.000), financiarse a través de concierto con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y endeudarse para inversiones de reposicionamiento y mantenimiento, según Joaquim Casanovas. También ha confirmado que, tal y como informó Diario Médico, el ICS no se dividirá en 22 empresas públicas (proyecto de reformulación) y pasará a estar adscrito al CatSalut, como lo están el resto de empresas públicas y consorcios sanitarios.

No hay comentarios: