martes, 17 de diciembre de 2013

El ICS revisará los criterios para diagnosticar malnutrición infantil | Cataluña | EL PAÍS

El ICS revisará los criterios para diagnosticar malnutrición infantil | Cataluña | EL PAÍS

El ICS revisará los criterios para diagnosticar malnutrición infantil

El organismo valorará si añade estos problemas alimenticios como indicador sistemático al Estándard de Calidad Diagnóstica (EQD)

















El Instituto Catalán de la Salud (ICS) quiere revisar los criterios para diagnosticar problemas nutricionales en la infancia —entre ellos, la malnutrición o la desnutrición, sean o no causadas por motivos económicos—. El ICS está valorando los criterios diagnósticos para decidir si añade estos problemas alimenticios como indicador sistemático al Estándard de Calidad Diagnóstica (EQD), una herramienta que permite hacer un seguimiento de distintas enfermedades.
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, hizo público este verano que en Cataluña hay 751 casos de menores con problemas de desnutrición y alertó de que unos 50.000 niños sufren malnutrición al no ingerir proteínas de la carne y el pescado de forma regular. Los datos de Ribó procedían de un documento de la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega, con información de diagnósticos relacionados con la pobreza y la desnutrición recogida por los servicios públicos de atención primaria. El ICS explicó ayer que “de forma periódica” se añaden nuevos diagnósticos a este sistema de control de calidad. El objetivo de revisar los criterios es ver si los casos detectados “obedecen a un problema real o bien a una sospecha que no se corresponde con la realidad”, declaró ayer a Europa Press Jaume Benavent, director de Asuntos Asistenciales del ICS.
“No podemos decir en estos momentos que se dé un vínculo entre ingresos y desnutrición", dijo Benavent. El directivo del ICS puntualizó que los datos del informe de Ortega procedían de un borrador que la Generalitat quiere afinar.
El informe de Ribó causó una gran controversia y enfrentó al síndic, que compareció en el Parlament, con el gobierno de la Generalitat. El consejero de Salud, Boi Ruiz, negó que en Cataluña exista un problema de malnutrición infantil y descartó tomar ninguna “medida excepcional” para paliarlo.

No hay comentarios: