domingo, 15 de diciembre de 2013

El presupuesto 2014 para Sanidad en Asturias aumenta un 0,16 por ciento y supone el 39 por ciento del total de las cuentas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presupuesto 2014 para Sanidad en Asturias aumenta un 0,16 por ciento y supone el 39 por ciento del total de las cuentas

El presupuesto 2014 para Sanidad en Asturias aumenta un 0,16 por ciento y supone el 39 por ciento del total de las cuentas

Oviedo (14-16/12/2013) - E.P.

Uno de los propósitos del proyecto presupuestario es "mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y garantizar que los nuevos hospitales funcionen a pleno rendimiento", destaca el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha explicado este jueves el presupuesto "austero y exigente" que su departamento ha diseñado para 2014, que registra un incremento del 0,16 por ciento respecto a este año, con 2,4 millones de euros más hasta alcanzar los 1.482,4 millones. Esto supone el 39 por ciento del proyecto del Ejecutivo autonómico que estos días se analiza en la Junta General.
En sede parlamentaria, Blanco y su equipo han incidido en que se pretende ganar en eficiencia y calidad, detallando las partidas previstas para el año que viene, con el compromiso de "mantener toda la red asistencial y el conjunto de servicios sanitarios y la colaboración con entidades locales" y garantizando la puesta en servicio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Álvarez-Buylla de Mieres.
"Es necesario evitar el mensaje catastrofista", ha dicho el consejero, remarcando que la realidad no sostiene críticas no fundadas sobre el estado y la calidad de los servicios e incidiendo en que uno de los propósitos del proyecto presupuestarios es "mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y garantizar que los nuevos hospitales funcionen a pleno rendimiento".
Del presupuesto total de la Consejería se destina para el año que viene, al igual que en 2013, un 96 por ciento de los recursos al Servicio de Salud del Principado (Sespa), con una transferencia de 1.426,7 millones de euros, lo que supone 4,5 millones más que en este ejercicio.
El Sespa, con un presupuesto de gasto total de 1.431,3 millones, dedicará el 51 por ciento a gastos de personal, el 29 por ciento a gastos corrientes y el 19 por ciento a la prescripción del gasto farmacéutico, presupuestado en más de 258 millones, incluyendo cinco millones para el reintegro de las aportaciones derivadas del copago de los ciudadanos.
Respecto al personal, desde la Consejería se ha resaltado el "compromiso" del Gobierno del socialista Javier Fernández, para mantener el empleo estructural, completar la oferta pública de empleo en enfermería y convertir 80 plazas de eventuales en interinos el próximo año.
Además, entre los proyectos para el próximo ejercicio, el Sespa pretende extender a toda la red el proyecto de retinografía digital, las espirometrías en centros de salud y poner en marcha programas de teledermatología y pruebas diagnósticas de descarte por imagen.
En cuanto al ámbito de Salud Pública, se destinarán 5,3 millones de euros para la promoción, prevención y vigilancia de la salud.
Innovación
Además, en materia de innovación se dispondrá de siete millones de euros para varias actuaciones, entre las que destacan el impulso al proceso de informatización del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la estrategia de desarrollo de los sistemas de información sanitaria en toda la red autonómica.
Entre las prioridades para 2014, además de la puesta en marcha de los trabajos previos para la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y continuar con las mejoras del Hospital Severo Ochoa, se iniciarán proyectos para varios centros de salud y se podrán en marcha programas para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada.
Desde la Consejería también se pretende aumentar las consultas de alta resolución, para lo que se está ultimando un protocolo con profesionales con el propósito de reducir el tiempo de espera para el diagnóstico y los costes.

No hay comentarios: